La importancia del flúor en la salud bucal

por Administrador Salud dental

El flúor, el hilo dental, el cepillado, los cepillos interdentales… hay muchos pasos y hábitos de higiene bucal que conviene seguir para tener nuestros dientes en perfecto estado. En la Clínica Such realizamos revisiones dentales a diario y siempre aconsejamos que se utilice flúor, al menos una vez al día. Pero ¿Por qué es tan importante el flúor? Si siempre has oído hablar de él, pero no sabes por qué es tan importante y en qué te puede beneficiar, sigue leyendo.

La importancia del flúor en la salud bucal

¿Es cierto que el flúor daña el esmalte dental?

El esmalte dental es una capa que protege nuestros dientes frente a agresiones externas y bacterias. Esta capa tiene entre 2 y 3 milímetros de grosor, es transparente y carece de terminaciones nerviosas y de sensibilidad. Debajo del esmalte se sitúa la dentina. El esmalte dental no se regenera, por lo que si no se cuida y se protege se daña de forma irreparable.

Tiene una composición química que lo hace muy sensible a las bacterias. Una vez que las bacterias se quedan en nuestros dientes se van alimentando de los restos de alimentos que ingerimos. Los ácidos que forman van deteriorando el esmalte y luego el diente.

¿Para qué sirve el flúor?

El flúor es un complemento ideal para nuestros dientes. Nos ayuda a reforzar el esmalte, previniendo que se deteriore. Lo protege del ataque de las bacterias. Si utilizamos enjuagues bucales con flúor estamos previniendo las caries.

Otro de los grandes beneficios del flúor está relacionado con la sensibilidad dental. Los dientes con una capa de esmalte más fina son más sensibles al frío y al calor. La sensibilidad dental es un problema que afecta a muchas personas impidiendo comer todo aquello que quieran.

Se aconseja completar la higiene dental con flúor que puede estar presente en el dentífrico o en el enjuague bucal. Para mantener tu higiene bucal al completo también es recomendable acudir al dentista al menos una vez al año. Las revisiones periódicas y la limpieza dental anual nos ayudan contra las bacterias.

En la Clínica Such realizamos limpiezas dentales para eliminar el sarro acumulado en nuestros dientes. Recuerda que una acumulación excesiva de sarro también es perjudicial para nuestras encías. Cuando tenemos mucha placa bacteriana podemos producir inflamación en las encías, que derivará si no se trata en una gingivitis.

Si tienes más dudas sobre la higiene y el cuidado bucal pregúntanos sin compromiso. Estamos siempre dispuestos a asesorarte. Nos encontrarás en Valencia para garantizar tu cuidado bucal.