Preguntas y respuestas

¿A qué edad se debe de empezar a cepillarse los dientes?

Lo más aconsejable es empezar el cepillado desde que aparece el primer diente. También es aconsejable frotar las encías de los bebes, antes de la aparición de los dientes de leche, con una gasa mojada en manzanilla.

Se desaconseja el uso de productos azucarados, (azúcar, leche condensada, etc…) en el chupete del bebe ya que el uso de ellas favorece la aparición de caries en los futuros dientes de leche.

¿Cada cuánto tiempo es aconsejable visitar al dentista?

En adultos se recomienda al menos cada 6 meses.

En niños hasta 14 años o en pacientes con una alta propensión a la caries, la recomendación es cada seis meses.

¿Por qué es importante el flúor?

El flúor nos ayuda a reforzar el esmalte de los dientes haciéndolo más resistente al ataque de la placa bacteriana. Y además nos ayuda en los tratamientos con la sensibilidad.

¿Es doloroso el tratamiento de la ortodoncia?

En las primeras etapas se produce una ligera molestia por el desplazamiento de las piezas dentales. Esta va desapareciendo conforme avanza el tratamiento.

¿Cómo debo realizar la higiene bucal cuando tengo una ortodoncia?

Existen cepillos especiales para ortodoncia y cepillos interdentales que te ayudaran a limpiar los espacios entre los brackets y el alambre. Además de los enjuagues dentales.

¿Qué hago si se me suelta un bracket?

Lo más recomendado es visitar lo antes posible al ortodontista. En caso de no ser posible y que resulte molesto se recomienda retirar el bracket y guardarlo en una cajita para llevarlo al ortodontista y que vuelva a colocarlo.

¿Cómo mantener una buena salud bucal?

Una buena salud bucal nos ayuda a tener una bonita estética dental y una buena salud general.

Algunos consejos para realizar una buena higiene bucal son:

• Cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Utilizar hilo dental y hacer enjuagues para completar la higiene.
  • Acudir al menos una vez al año a revisión dental.
  • Evitar el estrés.
  • Revisar las restauraciones realizadas para comprobar su buen estado

Debemos perder el miedo al dentista ya que al acudir asiduamente a revisiones nos evitara molestias y problemas dentales como la extracción de alguna pieza.

¿Qué es el BRUXISMO?

El bruxismo es el acto involuntario de apretar y/o rechinar los dientes.

El bruxismo se manifiesta como la dificultad para mover las mandíbulas y/o ruidos al moverlas. Este acto involuntario suele producir un dolor difuso en varias localizaciones que puede abarcar desde el oído hasta el cuello y un desgaste en las piezas dentales.

La mayoría de las veces está asociado a periodos de estrés o ansiedad, también se asocia a colon irritable, a dolores de cabeza, trastornos del sueño, etc. Por lo que es muy importante estudiar cada caso para poder darle la solución más adecuada a cada paciente.

¿Qué efectos tiene el tabaco en la salud dental?

• La nicotina y el alquitrán producen manchas superficiales de color pardo amarronado.
  • El tabaco aumenta el riesgo de padecer caries y favorece la aparición de sarro.
  • Se producen modificaciones en la calidad de la saliva, lo que produce un aumento de la flora microbiana bucal.
  • Enfermedades periodontales. Produce un menor riego sanguíneo y de oxígeno a la encía por lo que

Disminuye los mecanismos de defensa contra las bacterias.

• Palatinitis nicotínica. Produce manchas blancas en el paladar blando y en la parte posterior del paladar duro con pequeños puntos rojos. Desaparece al dejar de fumar.
  • Manchas blancas en cualquier parte de la boca que se desprenden al rasparlas.
  • Cáncer bucal. Aumenta 6 veces el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer bucal con respecto al no fumador.

Diabetes y salud dental

Todas las personas pueden padecer problemas bucales. En la personas con diabetes los altos niveles de glucosa en sangre favorece el crecimiento de las bacterias que se encuentran en la placa. Esto favorece la aparición de enfermedades periodontales, que de no ser tratadas a tiempo, pueden hacer incluso perder los dientes.