Coronas el mismo día CAD/CAM

por Clínica Such Estética dental

 “Es una innovación asombrosa si se tiene en cuenta que, tradicionalmente, las coronas requieren dos o tres visitas y el mismo número de semanas de espera. Ahora puedes tener un diente restaurado sin tener que esperar”

Un diente que ha sido dañado estructuralmente por caries o trauma a veces necesita ser coronado o “tapado” para que pueda verse bien y funcionar correctamente nuevamente. Una corona es una cubierta duradera que se hace a medida para adaptarse a todo el diente desde la línea de las encías. La fabricación de coronas tradicionalmente se lleva a cabo en un laboratorio dental. Pero en estos días, existe una alternativa mucho más conveniente: las coronas el mismo día hechas en el consultorio dental.

La tecnología dental avanzada conocida como diseño asistido por computadora / Fabricación asistida por computadora, o CAD / CAM, hace posible fabricar coronas de laboratorio y otras restauraciones dentales en minutos. Es una innovación asombrosa si se tiene en cuenta que, tradicionalmente, las coronas requieren dos o tres visitas y el mismo número de semanas de espera. Ahora puedes tener un diente restaurado sin tener que esperar.

Lo mejor de todo es que los estudios han demostrado que las restauraciones dentales CAD / CAM tienen el mismo éxito que las coronas fabricadas con materiales y técnicas tradicionales. Y la apariencia increíblemente realista de una corona del mismo día significa que nadie sabrá que tu diente ha sido restaurado.

Cómo funciona

El proceso de coronar un diente comienza de la misma manera, ya sea una corona del mismo día o una corona tradicional: con la “preparación” del diente. Esto implica eliminar cualquier caries que esté presente y darle forma al diente con un taladro dental para que encaje perfectamente dentro de la corona. Pero las similitudes terminan ahí.

Si estuvieras obteniendo una corona tradicional, el siguiente paso sería tomar una impresión (molde) de tus dientes con un material similar a la masilla y usarlo para construir un modelo sobre el cual crear la corona. Con una corona del mismo día, tus dientes simplemente reciben una ligera capa de polvo reflectante y luego se usa una pequeña varilla de escaneo conectada a una computadora para tomar fotografías digitales dentro de tu boca. En segundos, la computadora generará un modelo 3D de alta precisión de tus dientes. Pero se pone aún mejor.

Con la ayuda del software CAD / CAM, tu corona se diseñará mientras esperas. El software incluso se puede utilizar para crear una imagen de espejo del mismo diente en el otro lado de la boca, para obtener el resultado más natural posible. Luego, se elige un bloque de material cerámico dental en el tono que más se asemeje a tus propios dientes. El diseño digital de la computadora se transmite a una fresadora que talla la corona del bloque de cerámica en aproximadamente cinco minutos.

Una vez que se haya verificado el ajuste de la corona y se hayan realizado las mejoras estéticas necesarias en la superficie de la corona (tinción y glaseado, por ejemplo), la corona se adherirá a tu diente. Con una corona tradicional, tendrías que usar una restauración temporal durante varias semanas mientras se fabricaba la corona permanente en el laboratorio. Con una corona del mismo día, sales con lo real.

Cuidando tu corona

Los dientes “coronados” requieren el mismo cuidado concienzudo que tus dientes naturales. Asegúrate de cepillarte y usar hilo dental entre todos tus dientes, restaurados y naturales, todos los días para reducir la acumulación de placa dental. Cuando tienes coronas, es aún más importante mantener tu programa regular de limpiezas profesionales en el consultorio dental. Evita usar tus dientes como herramientas (para abrir paquetes, por ejemplo). Si tienes el hábito de rechinar, usar un protector nocturno sería una buena idea para proteger tus dientes y tu inversión. Una corona bien cuidada durará muchos años.

MÁS INFORMACIÓN EN:

www.clinicasuch.com

www.clinicadentalsuch.com