Que son las carillas dentales (Parte 1)

por Clínica Such Salud dental

Las carillas dentales son conchas delgadas del color de los dientes que se adhieren a la superficie frontal de los dientes para mejorar su apariencia. A menudo están hechos de porcelana o materiales compuestos de resina y se adhieren permanentemente a los dientes.

Las carillas se pueden usar para tratar una serie de problemas cosméticos diferentes, incluidos dientes astillados, rotos, descoloridos o más pequeños que el promedio.

Algunas personas pueden obtener solo una carilla en el caso de un diente roto o astillado, pero muchas obtienen entre seis y ocho carillas para crear una sonrisa uniforme y simétrica. Los ocho dientes frontales superiores son las carillas más comúnmente aplicadas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de carillas?

Las carillas dentales suelen estar hechas de porcelana. La aplicación de carillas dentales tradicionales requiere un trabajo de preparación más intensivo en comparación con las alternativas que a veces se denominan "carillas sin preparación". Estas carillas sin preparación, toman menos tiempo y son menos invasivas de aplicar.

La aplicación de carillas dentales tradicionales generalmente implica pulir la estructura del diente, a veces removiendo parte del diente incluso más allá del esmalte. Esto permite una colocación adecuada, pero también es un procedimiento irreversible que puede ser doloroso y, a menudo, requiere anestesia local.

Las carillas sin preparación, por otro lado, pueden requerir alguna preparación o alteración del diente, pero estas alteraciones son mínimas. En lugar de eliminar capas de dientes debajo del esmalte, las carillas sin preparación solo afectan el esmalte. En muchos casos, las carillas sin preparación no requieren anestesia local.

Las carillas no son lo mismo que los implantes dentales o las coronas. Las carillas cubren la superficie frontal del diente. Los implantes, por otro lado, reemplazan todo el diente. Las coronas también cubren todo el diente, mientras que las carillas solo cubren la superficie frontal del diente (que es visible con una sonrisa).

¿Cuánto cuestan las carillas?

Las carillas no suelen estar cubiertas por el seguro, ya que se consideran un procedimiento cosmético. Según algunas guías de consumo, las carillas tradicionales pueden costar un promedio de 900 € a 2000 € por diente y pueden durar de 10 a 15 años. Las carillas sin preparación cuestan algo menos y duran entre 5 y 7 años. A largo plazo, las carillas tradicionales suelen ser la opción más rentable.

El costo de sus carillas depende de factores como qué tipo de carillas está eligiendo, qué marca tiene su dentista disponible, el costo de vida de su área y la experiencia del dentista.

¿Cuáles son los beneficios de las carillas dentales?

El mayor beneficio de las carillas es mejorar la apariencia de sus dientes, brindándole una sonrisa más brillante y uniforme. Las carillas dentales se utilizan a menudo para tratar las siguientes incidencias cosméticas:

  • dientes rotos o astillados
  • decoloración severa o coloración desigual que no se puede arreglar con blanqueamiento
  • huecos en los dientes
  • dientes más pequeños que el promedio
  • dientes puntiagudos o de forma inusual

Las carillas pueden durar más de una década, según el tipo de carilla que elija, lo que las convierte en una inversión semipermanente que puede hacer que tenga más confianza en su sonrisa.