El origen del cepillo de dientes

por Clínica Such Salud dental

El cepillo de dientes forma parte de nuestra higiene dental diaria, actualmente no concebimos nuestro día a día sin este utensilio tan práctico y necesario para mantener una correcta higiene bucodental. Hoy en la clínica dental Such de Valencia te hablamos de su origen y su historia.

¿Cómo era la higiene dental antes del cepillo de dientes?

Los hábitos de higiene dental han cambiado drásticamente desde la aparición del cepillo de dientes. Antes se utilizaban utensilios muy rudimentarios como los palos masticables o las ramas. Existen indicios de que el hombre Neardental ya utilizaba pequeñas ramas para mondarse los dientes. Aunque nosotros utilizamos el cepillo de dientes de forma habitual su uso no se extendió hace tantos años como puede parecer. 

¿Cuándo aparece el primer cepillo de dientes?

El primer cepillo de dientes data de 1498, en China. Estos cepillos eran tan duros que no se popularizaron muy rápidamente y el invento tardo en calar en Europa. No fue hasta el siglo XVII cuando se reinventó el cepillo utilizando cerdas de origen natural extraídas de los caballos. Estos cepillos también tenían sus inconvenientes y es que el coste de producción de los cepillos de dientes eran muy elevado y sus diseños estaban además pensados para la realeza, la única clase social que hacía uso de ellos. En esta imagen puede verse un cepillo de dientes de Napoleón Bonaparte que data de 1795. Es un cepillo realizado con cerdas de pelo de caballo y un mango bañado en oro acuñado con el sello de Napoleón. Una pieza de exposición que refleja a la perfección cómo eran los cepillos de dientes en dicha época.

napoleon cepillo de dientes

¿Cuándo llegó el cepillo de dientes a los hogares?

No fue hasta que se utilizaron cerdas de origen artificial. A mediados del siglo XX Louis Pasteur puso en entredicho el uso de cerdas naturales, pues trasmitían bacterias y presentaban grandes inconvenientes. Con el origen del nailon se confeccionaron los primeros cepillos con múltiples ventajas: menor riesgo de infección y más higiene. El cepillo más famoso tenía cerdas más suaves y fue conocido como cepillo “Park Avenue”. Nadie pensó en la idea de incorporarle una batería hasta 1960, año en el que Squibb Company inventa el primer cepillo eléctrico. Actualmente, y especialmente desde el año 2000, los cepillos de dientes están presentes en todas las casas de los países desarrollados y forman parte de la higiene personal diaria.