¿Por qué perdemos los dientes? Causas del edentulismo

por Administrador Salud dental

Los dientes de leche se caen de forma natural a partir de los 6 años de edad. En cambio los dientes fijos deberían permanecer con nosotros de por vida. Muchas personas experimentan pérdidas de piezas dentales debidas a un mal cuidado y a una higiene precaria. Hoy en la Clínica Such te hablamos de por qué se caen los dientes y qué podemos hacer para remediarlo.

Las causas de la pérdida de dientes

 

La pérdida de piezas dentales fijas en los adultos es una patología que se llama edentulismo. Se asocia, normalmente, a la vejez aunque cualquier persona puede sufrirla. Los principales motivos que hacen que perdamos una pieza dental son: 

  • Una mala higiene bucal. Cuando no seguimos pautas de higiene bucal adecuadas aparecen muchos problemas en nuestra boca. Experimentamos un exceso de bacterias que se acumulan formando la placa bacteriana. Esto hace que nuestros dientes y encías se vean afectados.
  • Las caries. Una de las grandes consecuencias de la higiene deficiente son las caries. Dependiendo de la gravedad de las caries podremos salvar la pieza o no. Con una endodoncia conseguimos limpiar la pieza por completo hasta la raíz. Si la endodoncia no es posible solo que da la extracción.
  • Las enfermedades de las encías. La gingivitis y la periodontitis también están detrás de la pérdida de dientes fijos. Las encías se debilitan y causan movimientos en las piezas.
  • Los traumatismos o golpes. Cualquier golpe o traumatismo puede provocar la pérdida de una pieza dental. Son especialmente sensibles a esta casuística las personas que realizan deportes de impacto. Los protectores deportivos pueden ayudarnos en este caso que no se relaciona con una mala higiene. 

 

Los tratamientos para reponer las piezas fijas 

 

En la actualidad existen tratamientos muy avanzados para reponer una pieza ausente. Antaño quedaron las piezas de oro o plata con las que al sonreír quedaba claro que esa pieza no era del todo natural. Hoy contamos con una tecnología muy avanzada que se adapta a cualquier presupuesto. Desde puentes removibles hasta prótesis fijas que te permitirán llevar una vida totalmente normal con ellas.

Existen muchos motivos por los que conviene reponer la pieza lo antes posible. Recordemos que cuando nos falta una pieza, aunque solo sea una, podemos sufrir problemas digestivos, de masticación o incluso de habla. Es importante tomar la decisión lo antes posible. La pérdida de la pieza también lleva asociado una reabsorción y remodelación del hueso que, con el tiempo, podría impedirnos colocar el tornillo de sujeción del diente postizo.

En cualquier caso desde la Clínica Such de cuidado dental siempre aconsejamos prevenir. El remedio suele ser mejor que la enfermedad, muy a pesar de lo que diga el popular refrán español. Cuida de tu salud bucal con una buena higiene, revisiones periódicas y una limpieza dental en profundidad al menos una vez al año. Y si tienes más dudas consúltanos sin compromiso ninguno.