Pasta dental, promesas y realidades

por Clínica Such Salud dental

“¿Hay alguna diferencia entre ellas? - ¿De qué está hecha la pasta de dientes? - ¿Realmente hace lo que promete en la caja?”

Pasta de dientes es algo que la mayoría de la gente usa todos los días, pero rara vez le da mucha importancia, excepto, quizás, al elegir entre las docenas de marcas que se encuentran en los estantes de las farmacias y tiendas. ¿Hay alguna diferencia entre ellas? ¿De qué está hecha la pasta de dientes ... y realmente hace lo que promete en la caja? Para responder a esas preguntas, echemos un vistazo más de cerca al interior del tubo.

La pasta suave y ligeramente granulada que aprietas en tu cepillo es la última de una larga lista de sustancias para limpiar los dientes cuyo primer uso registrado fue en la época de los antiguos egipcios. Esas primeras mezclas tenían ingredientes como huesos triturados, piedra pómez y cenizas, pero ya no encontrarás eso. Las pastas dentales modernas se han convertido en un medio eficaz para limpiar los dientes y prevenir las caries. Hoy en día, la mayoría tiene un conjunto similar de ingredientes activos, que incluyen:

  • Abrasivos, que ayudan a eliminar los depósitos superficiales y las manchas de los dientes y hacen que la acción mecánica del cepillado sea más eficaz. Por lo general, incluyen agentes de limpieza y pulido suaves como sílice o alúmina hidratada, carbonato de calcio o fosfato dicálcico.
  • Detergentes, como el lauril sulfato de sodio, que producen la espuma burbujeante que puede notar al cepillarse vigorosamente. Ayudan a romper y disolver sustancias que normalmente serían difíciles de eliminar, al igual que lo hacen en la lavandería, pero con ingredientes mucho más suaves.
  • Fluoruro, el ingrediente protector de dientes vital en la pasta de dientes. Ya sea que aparezca como fluoruro de sodio, fluoruro estañoso o monofluorofosfato de sodio (MFP), se ha demostrado de manera concluyente que el fluoruro ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes y previene las caries.

Además de sus ingredientes activos, la mayoría de las pastas dentales también contienen conservantes, aglutinantes y saborizantes, sin los cuales tenderían a secarse, separarse ... o tener un sabor horrible. Además, algunas pastas dentales especiales tienen ingredientes adicionales con fines terapéuticos.

Las pastas dentales blanqueadoras generalmente no funcionan, contienen abrasivos especiales o enzimas diseñadas para ayudar a eliminar las manchas en las superficies de los dientes. Que funcionen o no para usted depende de por qué sus dientes no son blancos en primer lugar: si es una mancha extrínseca (superficial), pueden ser efectivos; sin embargo, probablemente no ayudarán con la decoloración intrínseca (interna), que puede requerir un tratamiento blanqueador profesional.

Las pastas dentales para dientes sensibles a menudo incluyen ingredientes como nitrato de potasio o cloruro de estroncio, que pueden bloquear la sensación de dolor. Los dientes pueden volverse sensibles cuando la dentina (el material dentro del diente, que normalmente está cubierto por esmalte o por las encías) queda expuesto en la boca. Estos ingredientes pueden hacer que el cepillado sea menos doloroso, pero pueden pasar algunas semanas hasta que realmente note sus efectos.

¿Cuál es la mejor forma de elegir una pasta de dientes?

Lo principal que debe buscar es el sello de calidad de la CE en la etiqueta. Significa que la pasta de dientes contiene flúor y que cuenta con el beneplácito de las autoridades para su comercialización en la CEE

Pero una vez que haya elegido su favorito, tenga en cuenta esta sabiduría dental: no es el cepillo (o la pasta) lo que mantiene su boca sana, es la mano la que lo sostiene. No olvide que el cepillado regular es una de las mejores formas de prevenir las caries y mantener una buena higiene bucal.

MÁS INFORMACIÓN EN:

www.clinicadentalsuch.com

www.clinicasuch.com