Células madre y odontología (Parte 2)

por Clínica Such Salud dental
  • Células madre del ligamento periodontal

Las células madre del ligamento periodontal son tejido conectivo fibroso que consta de células especializadas entre el cemento y las paredes internas del hueso alveolar.

Las células madre del ligamento periodontal incluyen células progenitoras capaces de diferenciarse en células parecidas a cementoblastos, tejido conectivo y adipocitos ricos en colágeno. Se propone que las células madre del ligamento periodontal sean eficaces en la periodontitis, una enfermedad de las encías que implica infección e inflamación.

  • Células madre de la papila apical de la raíz

Las células madre de la papila apical de la raíz se encuentran en las puntas de las raíces de los dientes en crecimiento y solo están presentes durante el desarrollo de la raíz antes de la erupción del diente. Estas células pueden diferenciarse en odontoblastos y adipocitos.

  • Células madre del folículo dental

Las células del folículo dental incluyen un grupo de células progenitoras mesenquimales que encierran el germen del diente, un grupo de células que eventualmente forma un diente.

Las células del folículo dentario son responsables de la formación de cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar durante el desarrollo de los dientes.

 

Implicaciones clínicas

Periodontitis

En la periodontitis, hay una pérdida irreversible de la unión del tejido conectivo y del hueso de soporte. Para regenerar el periodonto, los investigadores han utilizado diferentes poblaciones de células madre dentales para replicar eventos vitales en el desarrollo periodontal.

Según un estudio de Huang et al, publicado en la revista Cells Tissues Organs, la implantación de células modificadas, derivadas de células madre del ligamento periodontal, puede facilitar el trasplante de células periodontales.

Regeneración de la pulpa dental

En caso de infección grave, la pulpa dental se extrae y se trata mediante la restauración de la pulpa dental con la ayuda de cemento. Este procedimiento resulta en la muerte del diente. En un estudio de Huang et al, las células madre dentales pudieron regenerar la pulpa dental en el espacio vacío del conducto radicular.

Los investigadores utilizaron células madre de la pulpa dental y la papila apical de la raíz. Las células madre se aislaron del tercer molar humano y se trasplantaron a ratones.

Después de 3-4 meses, se encontró que el espacio del conducto radicular estaba lleno de vascularización bien establecida. Además, la capa continua de tejidos que se asemeja a la dentina se depositó en las paredes dentinarias del canal.

Regeneración de dientes completos

Actualmente, el tratamiento para la regeneración completa de los dientes consiste en atornillar una varilla de metal en el hueso y taparlo con una corona de plástico o cerámica.

El uso de implantes dentales es una opción; sin embargo, el uso de implantes es un desafío: los implantes están conectados directamente al hueso y, por lo tanto, la fuerza de masticación se transmite directamente al hueso en ausencia del ligamento periodontal, que actúa como amortiguador.

En los casos en que los huesos sean insuficientes, es necesario realizar un injerto óseo antes de la implantación.

Las células madre se pueden utilizar en la regeneración de dientes, lo que podría ayudar a personalizar el tratamiento dental en gran medida y evitar los desafíos encontrados con las opciones de tratamiento actuales.

Para concluir, las células madre dentales muestran un futuro prometedor en el tratamiento de lesiones y daños en los dientes. Aun así, su éxito en el uso terapéutico no solo dependerá de la facilidad de administración sino también de la eficacia y calidad de la reparación en lo que respecta al coste.