¿Que es la ortodoncia y como puede ayudarnos? (Parte 2)

por Clínica Such Salud dental

Aparatos de ortodoncia removibles o extraibles

Estos pueden usarse para tratar problemas menores, como prevenir la succión del pulgar o corregir dientes ligeramente torcidos.

El aparato solo debe sacarse al limpiar, comer o usar hilo dental. A veces, el ortodoncista puede aconsejar al paciente que se los quite durante ciertas actividades, como tocar un instrumento de viento o andar en bicicleta.

Los ejemplos de extraíbles incluyen:

Alineadores

Esta alternativa a los aparatos ortopédicos puede ser útil para adultos. Son prácticamente imperceptibles para otras personas y se pueden quitar para cepillarse los dientes, usar hilo dental o comer. Se usa un alineador durante 2 a 3 semanas, luego se cambia.

Casco

Una correa alrededor de la parte posterior de la cabeza está unida a un alambre de metal en la parte delantera o el arco de la cara. El objetivo es frenar el crecimiento de la mandíbula superior y mantener los dientes posteriores en posición mientras que los frontales se retiran.

Paragolpes de labios y mejillas

Están hechos especialmente para aliviar la presión de las mejillas o los labios sobre los dientes.

Expansor palatal

Este aparato está diseñado para ensanchar el arco de la mandíbula superior. Consiste en una placa de plástico con tornillos que se coloca en el paladar o en el techo de la boca. Los tornillos ejercen presión sobre las articulaciones de los huesos, forzándolos hacia afuera. Esto expande el tamaño del área en el techo de la boca.

Retenedores

Se usan después del tratamiento para evitar que los dientes vuelvan a sus posiciones originales. Si se modifican, también se pueden usar para evitar que los niños se chupen el pulgar.

Hay dos tipos de retenedor removible:

  • Un retenedor Hawley está hecho de metal y acrílico. El acrílico encaja en el techo de la boca y el alambre rodea los dientes anteriores.
  • El otro está hecho de plástico transparente. Se ajusta sobre los dientes y se parece a un alineador Invisalign.

Los retenedores permanentes están pegados o unidos a la parte posterior de los dientes. Por lo general, se recomienda para los dientes anteriores inferiores debido al alto riesgo de volver a su posición anterior.

En algunos casos, los ortodoncistas recomiendan tanto uno fijo permanente en los dientes anteriores inferiores como el tipo de alineador de plástico transparente que luego encajaría en todo el arco inferior.

Férulas o dispositivos de reposicionamiento de mandíbula

Estos se colocan en la mandíbula superior o inferior. Ayudan a que la mandíbula se cierre correctamente. Las férulas se usan comúnmente para el trastorno de la articulación temporomandibular (ATM). TMJ es una condición que puede causar dolor y disfunción en los músculos que están involucrados en el movimiento de la mandíbula.

Cualquiera sea su dispositivo o tratamiento, es importante seguir las instrucciones del profesional de la salud y las pautas de higiene bucal con cuidado para garantizar el mejor resultado.

¿Quién debería ver a un ortodoncista?

Si las mandíbulas y los dientes no se desarrollan adecuadamente, puede producirse una maloclusión. Los dientes estarán torcidos y desalineados, y los juegos de dientes inferior y superior pueden no alinearse.

La maloclusión no es una enfermedad y no afecta la salud física. Es una variación en la posición de los dientes. Sin embargo, puede afectar la forma de la cara y la apariencia de los dientes, resultando en vergüenza, falta de confianza en sí mismo e incluso depresión.

Las razones incluyen lesiones en los dientes o huesos faciales y succión frecuente de pulgar o dedo, entre otros.

Un ortodoncista puede proporcionar un protector bucal nocturno para evitar que la gente apriete y rechine los dientes.

La maloclusión severa puede afectar la alimentación, el habla y la limpieza de los dientes.