Información concerniente a múltiples dientes ausentes - Clínica Such Valencia

Información concerniente a múltiples dientes ausentes

Pacientes con múltiples dientes ausentes se enfrentan con un número de problemas dentales. Existe un problema estético, especialmente si los dientes ausentes son dientes anteriores. También existe un problema funcional en la dificultad de masticación, especialmente si los dientes ausentes son dientes posteriores en donde ocurre Ia mayor parte de la masticación de los alimentos. EI paciente también tiene riesgo de movilización de los dientes vecinos en el espacio edéntulo y de movimiento de los dientes de Ia arcada antagonista. Afortunadamente, existen diversas opciones disponibles para tratar la falta de múltiples dientes. Estas opciones incluyen prótesis parcial fija, prótesis parcial removible y prótesis

Parcial fija soportada con implantes. Mientras que unas opciones son menos caras y más tradicionales, otras nuevas opciones pueden ofrecer mejores resultados a largo plazo. A continuación se describen los pros y contras de cada opción de tratamiento para ayudar a decidir cuál es el más apropiado para usted.

 

Opción I. Prótesis parcial removible

La prótesis parcial removible es un set de reemplazo de dientes y encías hecho de metal y acrílico. Muchos pacientes le encuentran muchas desventajas, entre ellas, que es removible. A menudo es muy voluminosa. A veces los pacientes se quejan de que produce dificultades en el habla y que a veces altera el gusto. Existe también riesgo de caries dentaria, irritación y problemas Óseos donde la prótesis se apoya. Finalmente, existe en algunos casos un problema estético puesto que puede observarse el metal o Ios ganchos cuando el paciente sonríe. Sin embargo, debe destacarse que el tiempo total de tratamiento para esta opción es relativamente corto y el coste puede ser relativamente bajo. La prótesis parcial removible sustituye de forma eficaz la falta de dientes y el tejido gingival. Sirve para estabilizar la oclusión y prevenir la inclinación no deseada de los dientes vecin8os en el espacio edéntulo.

Opción 2. Prótesis parcial fija

Es una prótesis hecha de metal o de metal y porcelana. Los dientes vecinos son preparados (tallados) en cada lado del espacio edéntulo y Ia prótesis es cementada sobre los dientes pilares. Esta restauración es fija, no extraíble por el paciente. Puede tener ciertos problemas. Existe un riesgo de caries, daño pulpar, irritación del tejido gingival o daño óseo. La restauración puede fracturarse, agrietarse o descementarse. La prótesis parcial fija reemplaza los dientes ausentes y previene el movimiento de dientes vecinos. Esta opción es estéticamente aceptable y funciona correctamente.

Opción 3. Prótesis Parcial fija soportado por implantes.

En esta opción de tratamiento, la prótesis (0 set de reemplazo de dientes) es semejante a Ia prótesis parcial fija descrita anteriormente. Sin embargo, el método de colocación en Ia boca del paciente es muy diferente. Con esta opción Ia prótesis parcial se mantiene en sus sitio con unos implantes (tornillos implantarios) que son colocados en el hueso del maxilar del paciente. Este método reduce enormemente el riesgo de caries, de daño pulpar o de irritación del tejido gingival en el maxilar. Aunque es fija, puede ser extraída por el dentista para ajustes, reparaciones o mantenimiento. Problemas ocasionales pueden incluir la fractura de la restauración y aflojamiento o fractura de los tornillos del implante. En un muy pequeño porcentaje de pacientes, los implantes fracasan. Esta opción requiere 2 procedimientos quirúrgicos, descritos posteriormente, y un tiempo de tratamiento más largo que algunas de las opciones previamente descritas. Sin embargo, debe hacerse hincapié en que los estudios clínicos muestran que más del 90% de los implantes del sistema Branemark colocados hace más de 25 años están todavía funcionando de forma exitosa actualmente. Estos implantes han sido utilizados en pacientes con múltiples dientes ausentes desde 1967, y tienen un grado de éxito similar.

Así es como funciona...

Para una prótesis parcial fija soportada con implantes, un plan de tratamiento conjunto es completado por el dentista restaurador y el cirujano. Durante este período el número y posición de los implantes y el diseño de la restauración final son planificados. A continuación se realiza Ia primera cirugía en la cual se colocan los implantes. Entonces se permite cicatrizar al tejido blando y al hueso. En la arcada inferior es necesario un período mínimo de 4 meses de cicatrización; en la arcada superior se requiere un período de 6 meses. Durante la segunda cirugía se exponen los implantes y un pilar de cicatrización se atornilla en su sitio. Este componente entonces es visible a través del tejido gingival. Su objetivo es promover más cicatrización del tejido gingival alrededor del área implantaria, un proceso que dura unas 4 semanas. Después, una serie de visitas con el dentista restaurador incluirá Ia toma de impresiones preliminares y finales, la prueba del metal y, finalmente, la colocación de Ia restauración. Para algunos pacientes, las prótesis provisionales puede ser realizadas durante el periodo de cicatrización del tejido blando para determinar Ia forma estética Óptima y el contorno de Ia prótesis fija parcial final. La duración del tratamiento es más larga que otras opciones presentadas anteriormente, sin embargo, muchos pacientes que llevan actualmente prótesis parcial fija sobre implantes nos informan que están cómodos y que estos dientes reemplazados los sienten y funcionan como sus propios dientes naturales. Después de Ia finalización de la prótesis, es muy importante un mantenimiento diario regular... Como en los dientes naturales, una evaluación frecuente, visitas de mantenimiento e higiene con su dentista restaurador y/o cirujano son necesarios para mantener una salud dental Óptima. Si tiene alguna cuestión en relación con sus opciones restaurativas, por favor póngase en contacto con su dentista.