Información concerniente a un diente único ausente - Clínica Such Valencia

Información concerniente a un diente único ausente

La gente que ha perdido un sólo diente afronta un tipo especial de problema. La estética o la apariencia normalmente motiva al individuo a reemplazar el diente, pero el desarrollo natural continuo y movimiento de otros dientes hacen que su sustitución sea especialmente importante. Si nada se hace para reemplazar el diente ausente existe un riesgo de movimiento de los dientes de la arcada antagonista y también existe un riesgo de que los dientes vecinos se desplacen en el espacio edéntulo. El simple hecho de que hay un diente menos (para la persona) para masticar reduce la habilidad de masticación.

Afortunadamente, existen varias opciones restauradoras que el paciente puede escoger para reemplazar un diente único ausente.

Las opciones restauradoras incluyen una prótesis adhesiva (tipo Maryland), una prótesis parcial fija, una prótesis parcial removible, O una corona unitaria soportada por un implante.

Existen ventajas y desventajas en cada una de estas opciones.

Las características de estos tratamientos, así como sus ventajas y desventajas se describen a continuación. Esta información está destinada a ayudar a comprender las opciones de tratamiento que disponemos actualmente.

 Opción. Prótesis Parcial Fija

En este procedimiento los dientes a ambos lados del espacio edéntulo son preparados (tallados). Una prótesis parcial fija de metal o de metal y porcelana, que incluye el reemplazo del diente, es entonces cementada en los dientes vecinos. La desventaja de esta opción es que hay un riesgo de caries en los dientes y un posible daño del nervio. Existe un riesgo de afectar a los tejidos gingivales y al hueso que rodea los dientes, que puede conducir a problemas periodontales. Algunas prótesis parciales pueden descementarse y ocasionalmente fracturarse.

La higiene diaria es difícil en algunas prótesis parciales. También existe un riesgo estético puesto que el objetivo de esta restauración es asemejarse a los dientes remanentes Io cual a menudo es difícil de conseguir. Una prótesis parcial fija no puede utilizarse en dientes que no tienen suficiente soporte Óseo o suficiente estructura dentaria para sostener la longitud de la prótesis parcial en su sitio.

La ventaja de este método de tratamiento es su familiaridad tanto el precio como el resultado son predecibles. Una prótesis parcial fija reemplaza el diente ausente, estabiliza Ia oclusión y previene los movimientos de los dientes antagonistas. 

 Opción 2. Prótesis adhesiva tipo Maryland 

La prótesis parcial adhesiva es una sustitución de metal y porcelana del diente ausente. La restauración es cementada en la cara palatinalingual de los dientes adyacentes. Como la prótesis parcial fija convencional, la prótesis parcial adhesiva es fija y no removible. Sin embargo, este tipo de prótesis requiere menos preparación de los dientes. Sustituye el diente ausente, estabiliza la oclusión y previene Ia erupción de los dientes antagonistas. Mientras que el tiempo de realización del tratamiento es muy corto, esta opción tiene varias desventajas. Existe un riesgo de aflojamiento o despegamiento en muchos pacientes. Existe riesgo de sensibilidad del diente o fractura de la restauración. La Iongevidad de esta restauración también es variable. A veces, el metal se transparenta en los dientes adyacentes y Ia estética está comprometida. A veces, existe un problema de tejido blando bajo la prótesis parcial cuando Ia higiene diaria está dificultada. Esta opción es a menudo seleccionada para pacientes muy jóvenes y algunos dentistas la consideran una restauración temporal hasta que los pacientes son más mayores. Entonces una de las otras restauraciones definitivas es colocada.

 Opción 3. Prótesis Parcial removible 

Es una prótesis removible fabricada de metal acrílico y dientes de dentadura para el paciente. La desventaja de esta opción es que puede afectar muchos de los dientes donde se apoya, produciendo un riesgo de caries y de problemas gingivales. Algunos pacientes tienen problemas para adaptarse a Ia prótesis, Tienen dificultades en el habla y en Ia masticación. Estos pacientes la encuentran muy voluminosa. Para algunos, es necesario colocar coronas 0 contornear los dientes para que pueda ser insertada y extraída. En algunas situaciones, hay metal que sostiene la prótesis en su sitio, pero es visible cuando el paciente sonríe. Puede, sin embargo, ser incomoda y molesta para el paciente a largo plazo. Este método de tratamiento es a menudo el menos caro y requiere el menos tiempo de tratamiento. Una prótesis parcial removible es útil para reemplazar el diente ausente y el tejido gingival. Si es necesario pueden ser añadidos dientes adicionales a Ia prótesis en el futuro.

 Opción 4. Corona sostenida por implante 

Es la sustitución protésica de un diente sostenido mediante un implante unitario. La ventaja de este procedimiento es que no hay preparación de dientes. Las áreas entre los dientes están disponibles para que el paciente pueda limpiar. Estudios recientes han demostrado que existe una preservación o estabilización del hueso alrededor del implante después de haber sido colocada. La restauración puede ser diseñada para que pueda ser extraída por el dentista para su reparación o actualización si es necesario. La desventaja de este procedimiento es que ocasionalmente hay aflojamiento del tornillo, fractura de Ia restauración y fracaso del implante. Además, la restauración no sustituye el tejido ausente entre los dientes, y ocasionalmente la corona se descementa. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los estudios clínicos muestran que > 90% de los implantes del sistema Branemark colocados hace más de 25 años están todavía funcionando de forma exitosa actualmente. Desde 1984 se están colocando restauraciones unitarias sobre implantes, y han mostrado un grado de éxito similar.

 Así es como funciona... 

Antes de la colocación del implante, una fase de plan de tratamiento determina la mejor posición del implante y Ia posición prevista de la corona. Esto se realiza con el dentista restaurador y el cirujano trabajando en equipo. En la primera cirugía se coloca el implante. Le sigue un período de cicatrización del tejido blando y del hueso. Para la mandíbula se requiere un mínimo de cuatro meses de cicatrización. Para la arcada superior, se requiere un mínimo de seis meses. Después se realiza Ia segunda cirugía en donde el implante es expuesto y el segundo componente es colocado. El objetivo de éste es promover una mejor cicatrización del tejido blando que suele ocurrir en unas 4 semanas. Después el dentista restaurador realiza los procedimientos de la colocación de la corona. Se hace una impresión y una corona se coloca en la próxima visita.

En algunos pacientes cuando se pierde un diente hay una pérdida de hueso y también de tejido gingival. Para estos pacientes, debe realizarse una técnica de aumento del tejido previa a Ia colocación del implante. El área donde se colocará el implante se aumenta con material duro o blando. Esto se realiza para conseguir un resultado estético mejor o una mejor posibilidad de éxito para el implante. Esto no es necesario para todos los implantes, pero muchos pacientes planificados para implantes unitarios creen que es necesario conseguir sus necesidades. Algunas técnicas de aumento son relativamente nuevas y pueden alterar el éxito del implante. Sin embargo, si son exitosas, las técnicas de aumento puede hacer Ia opción del implante posible para pacientes que no serían considerados candidatos para implantes.

Es importante destacar, sea cual sea el tratamiento seleccionado, que el éxito total depende de un programa controlado de mantenimiento de higiene oral con el dentista restaurador o el cirujano. Todos los dientes necesitan cuidados, sean naturales o protésicos y un control diario asiduo es necesario para mantener una salud dental Óptima.

Si usted tiene más preguntas en la selección de las opciones de sustitución de diente único, por favor póngase en contacto con su dentista.