La dureza del cepillo dental: cepillos blandos o duros

por Administrador Salud dental

La higiene bucal es esencial para mantener una buena salud bucodental y no sufrir problemas relacionados con la mala higiene bucal. Los problemas más comunes son las caries o los problemas de encías, la gingivitis. Hoy en la Clínica Such te damos las claves para hacer de tu limpieza bucal un proceso eficaz y eficiente. Sigue leyendo y toma nota de nuestros consejos.

Recomendaciones para la dureza del cepillo dental 

El cepillo de dientes es una herramienta indispensable para la higiene bucal. Existen muchas alternativas en el mercado. Hay cepillos de múltiples marcas y de diversas formas y durezas. Hoy te hablaremos de la dureza de los cepillos de dientes. Porque no todos son iguales ni todos cuidan igual de nuestros dientes.

Los cepillos de dientes duros tienen las cerdas más fuertes y resistentes. Existe el mito o la creencia popular de que estos cepillos limpian mejor gracias a su dureza. Esto no es real. Cuando usamos un cepillo de dientes duro podemos estar dañando nuestro esmalte y nuestras encías. Especialmente si aún utilizando este cepillo al cabo de unas pocas semanas vemos un claro desgaste en las cerdas. Esto significa que estamos ejerciendo mucha presión con un cepillo que está dañando nuestros dientes.

Por el contrario los cepillos de dientes suaves o de dureza media son los idóneos. Si te cepillas correctamente durante al menos dos minutos, y utilizas además otros complementos para la correcta higiene bucal, lograrás una limpieza dental eficaz sin dañar tus dientes. No por ejercer más presión se realiza una limpieza mejor.

La higiene bucal más allá del cepillado

El cepillo de dientes aunque indispensable, no es la única herramienta. Se aconseja utilizar otros complementos como el hilo dental y el enjuague. De este modo un cepillado ideal incluiría estos pasos.

  1. Mañana: cepillado.
  2. Tarde: cepillado.
  3. Noche: cepillado en profundidad, uso del hilo dental o de cepillos interdentales para eliminar la suciedad acumulada a lo largo del día y, por último, uso del enjuague bucal.

 

No dejes en el olvido estos pasos para tener una buena higiene bucal. Recuerda que en la Clínica Such estamos a tu entera disposición para resolver cualquier duda sobre tus hábitos de higiene bucal. No dudes en consultarnos sin compromiso.