Las claves para prevenir la formación de sarro

por Administrador Salud dental

La higiene dental es muy importante. En nuestra vida diaria debemos mantener unos hábitos básicos de higiene para preservar nuestra salud en general. En la Clínica Such somos conscientes de que muchas veces olvidamos una parte de nuestro cuerpo muy importante: nuestra boca. Cuando nos olvidamos de su higiene podemos tener grandes problemas de salud. Hoy te hablaremos de la formación de sarro, por qué se produce y cómo prevenirla o, al menos, minimizarla.

¿Qué es el sarro?

El sarro se forma en nuestros dientes a causa de acumulación de placa bacteriana que se adhiere a las piezas dentales. Esta placa es la unión de nuestra saliva con todas las bacterias que proporcionamos a través de la alimentación u ciertos hábitos nocivos como el tabaquismo. Cuando se acumula mucha placa y se forma una capa densa de sarro podemos provocar problemas como la gingivitis o la periodontitis. Son muy comunes los problemas en las encías ocasionados por el sarro, la sensibilidad dental y el sangrado de encías son una muestra de estos problemas.

¿Cómo podemos prevenir la formación de sarro? 

Que se forme saro en nuestros dientes es algo habitual e inevitable. No obstante de nuestros hábitos dependerá la cantidad de sarro que se forme y con qué frecuencia. Para prevenir una formación excesiva de sarro lo principal comienza en nuestros hogares, con la higiene dental. Es muy importante cepillarse adecuadamente los dientes incidiendo en la zona interior que es donde se acumula mayor cantidad de sarro. También es muy importante el uso de hilo dental y de dentífricos específicos.

Como indicábamos en el párrafo anterior la prevención comienza en nuestra casa. No obstante no termina ahí. Las visitas cada 6 meses a tu dentista te garantizarán una salud bucodental adecuada y, en tu clínica dental de confianza, la realización de una limpieza dental anual te garantizará el perfecto equilibrio en tu boca.

La limpieza dental con ultrasonidos y agua a presión que realizamos en la Clínica Such permite eliminar el exceso de sarro de un modo muy eficaz. Es totalmente segura e indolora, tan solo es molesto el sonido del aparato de limpieza, pero no dañará tus dientes. Realizar una limpieza profesional al año es realmente beneficioso. Con ella consigues eliminar los restos de placa bacteriana que se han ido acumulando y adhiriendo a tus dientes a lo largo de todo el año.

¿Qué podemos hacer para evitar que se forme tanta placa?

Además de tus hábitos de higiene tu alimentación también será determinante. Los alimentos con un alto índice de azúcar favorecen que se forme más sarro. Por el contrario las frutas y verduras garantizarán un buen estado de tus dientes. El calcio es igualmente importante para ello. Por otra parte fumar daña tus dientes considerablemente, además de cambiar su color también puede afectar a la formación de sarro. 

Recuerda que en la Clínica Such estamos siempre dispuestos a asesorarte sobre lo que más te conviene para mantener una salud bucodental adecuada. No dudes en consultarnos todas tus dudas sobre la limpieza bucodental o cualquier otro tratamiento, como los relacionados con la gingivitis o la periodontitis.