La placa bacteriana: ¿Qué es y cómo afecta a tu salud bucodental?

por Clínica Such Salud dental

Nuestra boca se compone de dientes, saliva, numerosos tejidos y nuestra lengua. Al comer se generan restos de comida que permanecen en nuestra boca y se adhieren a nuestros dientes. Con el paso del tiempo en nuestra boca habitan inquilinos que dañan nuestra salud bucal poniéndola en peligro. Esta semana en la Clínica Such te hablaremos de la placa bacteriana y de cómo se forma.

¿Cómo se forma la placa bacteriana y qué es?

La placa bacteriana se forma de modo natural. Se trata de una película que recubre nuestros dientes formada por proteínas. Cuando ingerimos un alimento restos de comida y bacterias se adhieren a esta placa transformándola en un nido de bacterias y gérmenes.

La placa bacteriana puede perjudicar nuestra salud bucodental. Si se acumula de forma muy abundante puede dar lugar a caries y problemas periodontales. Cuando no eliminamos la placa con el cepillado estamos favoreciendo que se produzcan calcificaciones que dañan nuestros tejidos.

La placa es algo natural. Todos tenemos placa bacteriana pero dependiendo de nuestros hábitos alimenticios se adherirán a ella unas u otras bacterias. Esta es la razón por la cual cuando consumimos azúcar y no nos cepillamos los dientes correctamente nuestros dientes se dañan.

¿Qué ocurre si no eliminamos la placa bacteriana?

Todos podemos tener pequeñas formaciones de placa bacteriana. El problema surge cuando no la eliminamos correctamente y se forman grandes capas de placa bacteriana. La placa daña nuestros dientes y ocasionará principalmente dos enfermedades: 

  • Caries. Nuestro tejido se destruirá a causa de los ácidos presentes en la placa bacteriana. Las caries tienen también diferentes fases. Si tu diente se encuentra en la primera fase podrás salvarlo con un empaste, en las fases más avanzadas o cuando ha dañado el nervio, será necesario extirpar el diente. La cirugía oral puede ser necesaria en estos casos.
  • Gingivitis. Cuando la placa se acumula alrededor de las encías se produce una inflamación de estas causando dolor e irritación. La gingivitis, dependiendo del grado, puede causar sangrado y dolor.

¿Cómo podemos evitar la placa bacteriana?

Una vez más la higiene es la clave. Los buenos hábitos de higiene dental que incluyan el cepillado frecuente, el uso de hilo dental y de enjuagues. Solo estos hábitos son la clave en la prevención.

Además de forma anual también se recomienda una limpieza en profundidad realizada por profesionales. En la Clínica Dental Such de Valencia podemos asesorarte sobre lo que más te conviene para luchar contra la placa bacteriana. Recuerda que la higiene bucal es muy importante en la prevención y el tratamiento de las enfermedades bucales.