El cuidado y mantenimiento de las prótesis dentales

por Clínica Such Salud dental

La edad u otros factores pueden hacer que con el paso del tiempo perdamos nuestros propios dientes. Actualmente existen numerosas altenernativas como las prótesis dentales que realizamos en la clínica dental Such. Estas te devolverán la libertad de poder sonreír y comer como antes pero también requieren de un mantenimiento, limpieza y cuidado.

El cuidado de las prótesis dentales

Las prótesis dentales reponen los dientes ausentes y son vitalicias siempre que se cuiden correctamente. En la clínica Such aconsejamos siempre a nuestros pacientes que limpien correctamente la prótesis siguiendo una serie de indicaciones. La limpieza regular permite eliminar la acumulación de bacterias.

- Lo aconsejable es siempre retirar la prótesis que no es fija durante la noche, para que nuestras encías descansen de la presión que ejercen.
- A continuación conviene limpiar la boca con un cepillo, insistiendo en la lengua y el paladar. Es aconsejable el uso de enjuague bucal.
- Limpiar, con un paño limpio y suave, las encías.
- Posteriormente limpiar la prótesis utilizando pastillas específicas de limpieza, cepillarla e introducirla en la solución limpiadora durante la noche.

Además de estos consejos de limpieza ten en cuenta que las prótesis removibles, o dentaduras postizas, son relativamente frágiles, conviene cuidarlas y evitar que sufran golpes o caídas.

¿Por qué es importante limpiar correctamente la dentadura postiza?

Asociar el uso de la dentadura postiza con la ausencia de necesidad de mantener una correcta higiene bucodental es incorrecto. Si bien es cierto que con una dentadura postiza las caries u otros problemas similares no deben preocuparnos, existen otros problemas que sí son una realidad:

Inflamación de las encías pudiendo provocar gingivitis o periodontitis.
- Problemas en la mucosa oral.
- Daños en la dentición sana, en caso de prótesis fijas.
- Pérdidas funcionales.
- Mal aliento.

La acumulación de bacterias y restos de alimentos sigue siendo una realidad aunque utilicemos prótesis removibles completas, no descuides tu higiene y acude anualmente a nuestra consulta.