Guía para el cuidado de los dientes en la infancia

por Clínica Such Salud dental

La infancia es una etapa muy importante en la vida del ser humano. En ella se desarrollarán hábitos y se crearán rutinas de higiene que marcarán la vida adulta. Además muchas patologías o enfermedades se generan en esta etapa. El cuidado bucodental no ha de pasar desapercibido, sino que debe ocupar un lugar importante en la higiene y la salud de los niños. Hoy en la clínica dental Such te ofrecemos esta guía para el cuidado de los dientes en la infancia.

El cuidado bucodental entre los 0 – 6 meses de edad

En los primeros meses el niño no tiene todavía dientes, pero sus encías también pueden sufrir problemas o generar molestias. Lo aconsejable es que se limpien con un paño limpio y húmedo y que a última hora del día tome un biberón con agua para limpiar la boca de los restos de alimentos que ha ingerido a lo largo del día. Recuerda en esta edad lo importante es:

  • Limpiar las encías con un paño húmedo.
  • Utilizar el biberón con agua por la noche.

El cuidado bucodental entre los 7 – 12 meses de edad

En este período de tiempo empezarán a formarse los primeros dientes de leche. Su salida puede ocasionar dolores y molestias, por lo que es aconsejable que acuda a nuestra clínica dental de Valencia lo antes posible.

Para aliviar las molestias ocasionadas por la salida de las piezas dentales es aconsejable el uso del chupete o un mordedor específico. Igualmente cuando ya tenga las primeras piezas molares ha de introducirse el uso del cepillo de dientes. No te olvides en esta etapa de:

  • Acudir al dentista si hay molestias importantes. 
  • Introducir mordedores o el chupete para aliviar el dolor.
  • Utilizar el cepillo de dientes.

El cuidado bucodental entre 1 - 2 años de edad

En esta etapa el niño va ganando más autonomía por lo que te recomendamos que vayas enseñándole el uso del cepillo de dientes. Además, para garantizar una correcta higiene, también puedes incorporar el hilo dental una vez al día.

Si no ha acudido con anterioridad al dentista este es el momento óptimo para la primera visita, lo aconsejable es que haya acudido al dentista antes de los 2 años de edad o de que todas las piezas de leche estén fuera. Recuerda en esta etapa:

  • Enséñale el uso del cepillo de dientes.
  • Visita al dentista por primera vez.

El cuidado bucodental entre 3 - 4 años de edad

Tras la primera visita al dentista lo aconsejable es que se inicie una rutina de visitas cada 6 meses. En esta etapa es muy frecuente el consumo de dulces y azúcar, que puede dañar sus dientes. Es importante concienciar al niño de la necesidad de limitar este consumo y crear el hábito de cepillarse los dientes de forma autónoma 3 veces al día. No te olvides de:

  • Visitar al dentista cada 6 meses.
  • Hábitos de higiene: el cepillado 3  veces al día.

El cuidado bucodental entre 5 - 7 años de edad

A partir de este momento empezarán a salir los dientes definitivos. Para ella se aconseja continuar con el cuidado bucodental rutinario reforzando los hábitos de higiene para evitar caries. También conviene reforzar la alimentación saludable que permita tener unos dientes fuertes y sanos, prioriza el consumo de verduras, frutas y lácteos. Recuerda:

  • Reforzar los hábitos de higiene.
  • Introducir una alimentación variada y saludable para tener unos dientes perfectos.

El cuidado bucodental a partir de los 7 años de edad

Cuando todas las piezas fijas están fuera se pueden dar problemas de oclusión, dientes torcidos... Para todo ello lo aconsejable es que se acuda al dentista para volorar posibles tratamientos como ortodoncias, aparatos correctores de mandíbula, empastes o cualquier otro tratamiento. En la clínica Such valoraremos la salud bucodental de tu hijo sin compromiso alguno.