La halitosis, un problema con fácil solución

por Clínica Such Salud dental

El mal aliento es un problema bucal que no se ve pero se siente. La halitosis preocupa, y mucho, a quien la padece. Hoy en la clínica Such te hablaremos de ella para favorecer que te libres de este problema lo antes posible. Sigue leyendo. 

La halitosis, el mal aliento

La halitosis es un problema que afecta al 50% de la población, a una de cada 2 personas. Se relaciona con una mala higiene bucal y con enfermedades orales y causa una baja autoestima en quien la padece, evitando situaciones sociales en las que deba exponerse próximo a otras personas.

La principal causa de este mal olor es la presencia de placa bacteriana en la lengua. Pero también por otras causas patológicas como las enfermedades bucales, ulceras, infecciones o tratamientos. No obstante también puede originarse por otras causas no patológicas, tales como:

- Malos hábitos de higiene. Cuando nuestra higiene bucal es deficiente las bacterias proliferan en el interior de la cavidad bucal, aumentando el olor y los problemas bucales como las caries.
- Tabaquismo. El tabaco o el alcohol también originan mal aliento durante días.
- El ayuno. Es frecuente que por la mañana, nada más levantarnos, nuestro aliento no sea de lo más agradable, pero esto se agrava se no desayunamos. También nuestra dieta puede influir, si llevamos una baja en calorías seremos más propensos a tener halitosis.
- La edad. Es muy frecuente que en la tercera edad se produzcan cambios en las glándulas salivales que afecten a la cantidad y calidad de la saliva produciendo mal olor. 

halitosis

Tratamiento para la halitosis

La halitosis tiene solución. Estamos seguros de que sabes cómo evitar tu halitosis si tus causas son no patológicas pero también te hablaremos de una tratamiento específico. De forma general el primer paso para iniciar el tratamiento de la halitosis es una limpieza bucal en profundidad. Esto debe acompañarse de unas instrucciones muy concisas sobre el correcto cepillado, incluyendo la lengua. A continuación se acompaña de un colutorio específico que elimina las bacterias y el mar aliento de forma eficaz.

El tratamiento no es definitivo, es decir no basta con realizarlo de forma esporádica. Se requiere que el paciente continúe en su hogar con una limpieza bucal exhaustiva diaria. La perseverancia y la constancia son, en el caso de la halitosis, conditio sine qua non.