Envejecimiento prematuro por pérdida de dientes

por Clínica Such Estética dental

Pérdida de mandíbula por la pérdida de dientes

Es importante destacar que la pérdida de la mandíbula sigue inevitablemente a la pérdida de dientes. Solo en el primer año de pérdida de dientes, hay una disminución del 25% en el ancho del hueso. A esto le sigue en los próximos años una disminución general de 4 milímetros en la altura. Si se pierden suficientes dientes y la pérdida ósea continúa, la distancia entre la nariz y la barbilla puede disminuir y el tercio inferior de la cara colapsa parcialmente. Con falta de soporte estructural, los labios se comban; es por eso que las personas desdentadas a menudo parecen infelices y envejecen prematuramente. Además, la pérdida extrema de hueso puede hacer que una persona sea más propensa a sufrir fracturas de mandíbula.

Además de ayudar a una persona sin dientes a verse y sentirse bien nuevamente, los implantes dentales en realidad previenen la pérdida de masa ósea. Eso es porque están hechos de titanio, que tiene una capacidad única de fusionarse con huesos vivos. Al convertirse en una parte permanente de la mandíbula, los implantes dentales estabilizan y estimulan el hueso para mantener su volumen y densidad.

Los peligros de las dentaduras postizas removibles

Además de los implantes dentales, sus opciones de reemplazo de dientes incluyen puentes fijos que incorporan o usan los dientes adyacentes y dentaduras postizas removibles. Sin embargo, debe tener en cuenta que la desventaja de estas opciones es que pueden dañar las estructuras anatómicas sobre las que descansan. Las dentaduras postizas completas removibles presentan el mayor riesgo para su salud de cualquier opción de reemplazo de dientes, ya que presionan las crestas óseas que solían soportar los dientes, acelerando la pérdida ósea que comenzó cuando los dientes se perdieron en primer lugar.

Las dentaduras postizas removibles y los puentes que utilizan dientes naturales son menos costosos que los implantes dentales, pero solo cuando se ven a corto plazo. Dado que las dentaduras postizas y los puentes pueden causar nuevos problemas y probablemente necesitarán ser reemplazados por sí mismos, no ofrecen el mismo valor a largo plazo. Cuando se los considera una inversión duradera en su comodidad, salud y bienestar, los implantes ofrecen, con mucho, el mejor rendimiento.

Costo de no reemplazar los dientes faltantes

Hay otra opción que puede estar considerando: no reemplazar sus dientes faltantes, al menos no de inmediato. Esto no es algo que recomendaríamos. De hecho, cuanto más rápido actúe para reemplazar los dientes faltantes, menos costoso será el procedimiento. Eso se debe en gran parte a la inevitable pérdida ósea que sigue a la pérdida de dientes como se describe anteriormente.

Como se mencionó anteriormente, los implantes dentales son su mejor opción para reemplazar los dientes faltantes en circunstancias apropiadas. Sin embargo, si el hueso que sostiene los dientes ha comenzado a degenerar, es posible que haya problemas que deban abordarse antes de colocar los implantes. Por ejemplo, es posible que el hueso se haya encogido tanto que el nervio que lo atraviesa ahora esté demasiado cerca de la superficie para arriesgarse a colocar un implante en la ubicación ideal sin antes acumular el volumen óseo allí. Esto requeriría un procedimiento de injerto óseo, que es bastante rutinario en estos días, pero agrega costo y tiempo al plan de tratamiento. Ciertas situaciones que involucran pérdida ósea podrían requerir el uso de implantes adicionales. Por lo tanto, es mejor actuar lo antes posible para recuperar su sonrisa.

MÁS INFORMACIÓN EN:

www.clinicasuch.com

www.clinicadentalsuch.com