¿Cepillo de dientes eléctrico o manual? (Parte 1)

por Clínica Such Estética dental

Cepillarse los dientes es la base de un buen cuidado y prevención bucales. Tanto los cepillos de dientes eléctricos como los manuales son eficaces para eliminar la placa bucal que causa las caries y las enfermedades, pero ¿cuál debería usar, un cepillo de dientes eléctrico o manual?

Los dentistas suelen decirles a sus pacientes que lo más importante en lo que respecta al cepillado de los dientes es:

  • Cepillarse dos veces al día, y esencialmente, justo antes de acostarse
  • Cepillarse durante al menos 2 minutos a la vez
  • No se enjuagan después de cepillarse los dientes, sino que escupen para evitar enjuagar el fluoruro de la pasta de dientes
  • No use enjuague bucal justo después del cepillado, de lo contrario, elimina el flúor.

Estos se pueden lograr tanto si utiliza un cepillo manual como un cepillo eléctrico.

Los cepillos de dientes eléctricos se recomiendan a menudo para mejorar la higiene dental. Cepillarse los dientes con un cepillo de dientes eléctrico es una manera rápida y fácil de ayudar a mantener sus dientes y encías limpios y saludables. Pero son más caros que un cepillo de dientes normal, y los cabezales de repuesto también pueden ser costosos. Los cepillos de dientes eléctricos y manuales tienen sus propios beneficios, entonces, ¿usar un cepillo de dientes eléctrico tiene alguna ventaja sobre un cepillo manual?

Más eficaz para eliminar la placa en áreas difíciles de alcanzar.

Una revisión de estudios mostró que, en general, los cepillos de dientes eléctricos eliminan más placa y disminuyen la gingivitis (enfermedad de las encías) que los cepillos de dientes manuales con el tiempo en comparación con un cepillo de dientes manual normal. Si usa un cepillo de dientes eléctrico de cabeza pequeña, la cabeza redonda y oscilante puede facilitar el acceso a estas áreas incómodas, en particular las áreas en la parte posterior de la boca. Los cepillos de dientes eléctricos donde las cerdas vibran permiten más micro-movimientos cada vez que mueve el cepillo de dientes por los dientes.

Más fácil para personas con movilidad reducida

Un cepillo de dientes eléctrico hace la mayor parte del trabajo. Puede ser útil para los niños que deben ser supervisados ​​cuando se cepillan los dientes (hasta al menos los 9 años), así como para cualquier persona con movilidad limitada, como las personas con:

  • Parkinson
  • Túnel carpiano con problemas
  • Artritis
  • Pacientes con accidentes cerebrovasculares
  • Discapacidades del desarrollo

Los cepillos de dientes eléctricos permiten al usuario dejar que el cepillo de dientes haga el trabajo por ellos, siempre que se muevan alrededor de la boca, a lo largo de cada superficie de cada diente, se puede lograr un cepillado de dientes eficaz, incluso con poca destreza.

 

Cepillado durante al menos 2 minutos con temporizadores integrados

Bueno, la mayoría de los cepillos de dientes eléctricos vienen con un temporizador incorporado, que hace que el usuario sepa cuánto tiempo lleva cepillándose los dientes, a diferencia de los cepillos manuales. Esto puede ser particularmente útil cuando se trata de niños, sin embargo, usar un temporizador de huevos o tocar una canción de 2 minutos mientras se cepilla los dientes, es siempre una opción alternativa.

Puede causar menos desperdicio

Cuando llega el momento de comprar un cepillo de dientes nuevo, solo tiene que reemplazar un cabezal de cepillo de dientes eléctrico en muchos casos, por lo que puede ser menos desperdicio que tirar un cepillo de dientes manual completo.

Sin embargo, si usa un cepillo de dientes eléctrico de un solo uso, tendrá que reemplazarlo por completo cuando se deshilache o al menos cada 3 meses.

Puede mejorar su enfoque mientras se cepilla

Al menos un estudio encontró que las personas estaban más concentradas cuando se cepillaban los dientes con un cepillo de dientes eléctrico. Esto mejoró la experiencia general de las personas con el cepillado y podría mejorar potencialmente la forma en que se limpia los dientes.