Por que los dientes se vuelven amarillos (Parte 2)

por Clínica Such Salud dental

Causas adicionales

Además de las manchas, otras causas de la decoloración de los dientes incluyen la genética, la edad, las enfermedades y las lesiones.

Hay muchas razones por las que algunas personas tienen más probabilidades de tener una coloración amarilla en los dientes. La razón número uno es la genética. La dentinogénesis imperfecta y la amelogénesis imperfecta son dos trastornos hereditarios que hacen que los dientes se desarrollen de manera inadecuada y podrían provocar la decoloración.

La herencia también es la razón por la cual algunas personas tienen un esmalte dental naturalmente más brillante o más grueso que otras. Es posible que simplemente nazca con dientes que parecen más amarillos (o más blancos) en comparación con los dientes de otras personas. Parte de esto tiene que ver con el grosor de su esmalte, que es semitranslúcido. Si tiene una capa fina de esmalte, se verá el verdadero color de su dentina naturalmente amarillenta.

La edad puede oscurecer el color de sus dientes: a medida que envejece, la capa externa de esmalte se adelgaza con el tiempo, lo que hace que los dientes parezcan más amarillos. La mejor protección contra el adelgazamiento del esmalte es garantizar la producción adecuada de saliva, que puede eliminar los alimentos y la placa de los dientes, y obtener suficiente flúor. Cepíllese dos veces al día con una pasta dental fluorada, beba agua tratada con flúor y consulte a un médico si experimenta sequedad en la boca para ayudar a evitar que el esmalte de sus dientes se adelgace.

El color de sus dientes también puede verse afectado por una enfermedad. El color amarillento puede ocurrir después de sufrir una fiebre alta a una edad temprana debido a una infección. La ictericia neonatal severa es otra posible razón para que los dientes se pongan amarillentos.

Las caídas o las lesiones deportivas en los niños pequeños pueden alterar la formación del esmalte de los dientes cuando los dientes permanentes de los niños aún se están desarrollando y pueden resultar en una apariencia grisácea. Las lesiones similares que dañan los nervios o los dientes astillados en adultos también pueden provocar una decoloración de los dientes permanentes. Además, las personas que rechinan los dientes excesivamente, a menudo mientras duermen, pueden quitar lentamente la capa externa de esmalte dental exponiendo la dentina amarillenta debajo de ella.

Prevención y tratamiento

La mejor prevención para los dientes amarillos es prestar atención a lo que come y bebe y no fumar. También debe practicar una buena higiene dental y visitar a un dentista al menos dos veces al año.

La causa de los dientes amarillentos que se repara más fácilmente es la mala higiene bucal: esto se debe a que cuando se acumula placa (una película de bacterias que se forma en los dientes) y sarro (placa dental endurecida), pueden hacer que los dientes parezcan amarillos. Eliminar esa acumulación antes de que aparezcan las caries es fundamental para tener una sonrisa más blanca y dientes sanos.

Es mejor que un profesional le limpie los dientes con regularidad. Esto ayudará a eliminar las manchas. Además, beber con una pajita minimizará el tiempo que los líquidos permanecen en la superficie de los dientes. También puede enjuagarse la boca con agua después de consumir alimentos o bebidas que puedan manchar, si no es posible cepillarse después.

Si no está satisfecho con el color de sus dientes, consulte a un dentista. Hay numerosos tratamientos que se pueden realizar y que podrían llevar a una sonrisa blanca brillante.