Salud dental infantil

por Clínica Such Salud dental

Las caries son una de las enfermedades crónicas más comunes de la niñez, pero las caries se pueden prevenir. Los niños que tienen mala salud bucal a menudo faltan más a la escuela y reciben calificaciones más bajas que los niños que no la tienen. Aprenda cómo puede proteger los dientes de su hijo de las caries con estos recursos.

Las caries no tratadas pueden causar dolor, infecciones y pueden provocar problemas para comer, hablar y aprender. Más de 1 de cada 5 niños de 2 a 5 años tiene al menos una caries en los dientes de leche. Los niños de familias de bajos ingresos tienen más del doble de probabilidades de tener caries no tratadas, en comparación con los niños de hogares de ingresos más altos. Sin embargo, las caries se pueden prevenir. Puede proteger y mantener los dientes de su hijo siguiendo estos sencillos y sabios pasos a continuación:

 

PERLAS de la sabiduría

  • Empiece cuidando su boca cuando está embarazada. La salud bucal futura de su hijo comienza con usted.
  • Asegúrese de limpiar las encías de su bebé después de cada comida.
  • Recuerde cepillar los dientes de su hijo dos veces al día con pasta dental con fluoruro. Para los niños menores de 2 años, consulte con su dentista o médico sobre cuándo comenzar a usar pasta dental con flúor.
  • Limite bebidas y alimentos con azúcares añadidos para niños. Anime a su hijo a comer más frutas y verduras y menos bebidas de frutas, galletas y dulces. Esto le da a su hijo el mejor comienzo posible para una buena salud bucal.
  • Acompañe a la primera visita al dentista de su hijo antes de cumplir un año o después de su primer diente aparece. ¡Sus pequeños dientes importan!
  • Los niños copian las costumbres de los padres

La raíz de todo: ¿está mirando lo que come y bebe su hijo?

La dieta de su hijo es muy importante para desarrollar y mantener dientes fuertes y saludables. Es útil incluir buenas fuentes de calcio (yogur, brócoli y leche) en la dieta de su hijo para ayudar a desarrollar dientes fuertes. Enseñar a su hijo sobre hábitos alimenticios saludables es una de las mejores prácticas para una vida de buena salud. Aquí hay algunos consejos útiles:

  • Coma frutas y verduras en lugar de dulces y galletas.
  • Cepille los dientes de su hijo dos veces al día.
  • Sirva agua a la hora de comer en lugar de jugo o refresco.

¿Sabía que la fluoración del agua comunitaria ahorra dinero y ahorra dientes?

El fluoruro es un elemento que se encuentra naturalmente en el agua. La fluoración del agua comunitaria es el proceso de ajustar la cantidad de fluoruro que se encuentra en el agua para lograr la mejor prevención de las caries.

Las bacterias en la boca producen ácido cuando una persona ingiere alimentos azucarados. Este ácido devora los minerales de la superficie del diente, debilitando el diente y aumentando la posibilidad de desarrollar caries.

Beber agua del grifo con flúor reconstruye la superficie del diente. Al mantener el diente fuerte y sólido, el flúor protege los dientes de las caries.

Se ha demostrado que la fluoración del agua comunitaria ahorra dinero, tanto para las familias como para el sistema de atención médica.

Verifique si su agua tiene fluoruro.

Programas escolares de selladores dentales: una joya escondida

Los selladores dentales son una forma rápida, fácil e indolora de prevenir la mayoría de las caries que los niños tienen en los dientes posteriores permanentes donde ocurren 9 de cada 10 caries. Los niños de 6 a 11 años sin selladores tienen casi 3 veces más cavidades de los primeros molares que los niños con selladores.

Los programas escolares de selladores dentales son una forma eficaz de ofrecer esta intervención preventiva altamente eficaz a millones de niños que podrían no recibir atención dental regular. El aumento del uso de selladores entre los niños de bajos ingresos puede reducir en gran medida la caries dental.

Como padre, pídale al dentista de su hijo que le aplique selladores cuando sea apropiado. Si la escuela de su hijo tiene un programa de selladores, inscriba a su hijo para participar. Si no es así, pídale a la escuela de su hijo que inicie una.