¿Que es la ortodoncia y como puede ayudarnos? (Parte 1)

por Clínica Such Salud dental

La ortodoncia es una rama de la odontología que trata la maloclusión, una afección en la que los dientes no están colocados correctamente cuando la boca está cerrada. Esto resulta en una mordida inadecuada.

Un ortodoncista se especializa en enderezar los dientes.

El tratamiento puede ser cosmético, para mejorar la apariencia de una persona, pero a menudo también tiene como objetivo mejorar la función oral.

Tipos de tratamiento

Se utilizan aparatos ortopédicos y otros dispositivos para enderezar los dientes.

Un ortodoncista puede realizar trabajos que tengan como objetivo lograr lo siguiente:

  • Cerrar amplios espacios entre los dientes
  • Alinear las puntas de los dientes
  • Enderezar dientes torcidos
  • Mejorar la capacidad de hablar o masticar
  • Mejorar la salud a largo plazo de las encías y los dientes.
  • Prevenir el desgaste excesivo a largo plazo o el trauma de los dientes
  • Tratar una mordida inadecuada

El tratamiento puede mejorar la apariencia de los dientes, pero también puede conducir a una mejor función de masticación y habla y ayuda a proteger los dientes del daño o la caries, en algunos casos.

Para lograr estos objetivos, el ortodoncista utiliza una variedad de dispositivos médicos dentales, que incluyen:, placas, aparatos ortopédicos y otros.

Dispositivos

Los dispositivos de ortodoncia pueden ser fijos o extraíbles.

 

Dispositivos fijos

Estos son los dispositivos más comunes utilizados en ortodoncia. Se usan cuando la precisión es importante.

Una persona puede comer normalmente con dispositivos fijos, pero se deben evitar algunos alimentos y bebidas, como las bebidas gaseosas, los caramelos duros, las golosinas y otros alimentos pegajosos.

Las personas que participan en deportes de contacto deben informar a su ortodoncista, ya que pueden necesitar protectores especiales para las encías.

Los ejemplos de aparatos de ortodoncia fijos incluyen:

Tirantes

Estos consisten en soportes, cables y bandas. Las bandas se fijan firmemente alrededor de los dientes y sirven como anclajes para el aparato, mientras que los brackets generalmente se conectan al frente de los dientes.

Los alambres en forma de arco pasan a través de los soportes y se fijan a las bandas. A medida que se aprieta el arco, se aplica tensión a los dientes. Con el tiempo, esto los mueve a la posición correcta.

El seguimiento implica visitas mensuales para ajustar o apretar los frenos. El tratamiento puede durar desde varios meses hasta varios años.

Se encuentran disponibles transparentes y de colores.

Mantenedores de espacio fijo

Si un niño pierde un diente de leche, un mantenedor de espacio evitará que los dos dientes a cada lado de los espacios se muevan hasta que salga el diente adulto. Se fija una banda a uno de los dientes al lado del espacio, y un cable va de la banda al otro diente.

Mantenedores de espacio extraíbles

Estas son una alternativa a los mantenedores de espacio fijo.

Aparatos fijos especiales

Estos pueden ayudar a controlar el empuje de la lengua o la succión del pulgar. Pueden ser incómodos, especialmente al comer, por lo que solo se usan si es necesario.