Qué es la periodoncia, definición y descripción general

por Clínica Such Salud dental

La periodoncia es una especialidad dental que involucra diferentes estructuras orales, especialmente las encías, los dientes y los huesos. Una persona que se especializa en este campo se llama periodoncista.

Un periodoncista a menudo se confunde con un endodoncista y un dentista general. Se espera que un dentista general tenga ciertas habilidades y conocimientos similares a los de un periodoncista, especialmente porque las encías, los dientes y los huesos están interrelacionados e interdependientes. Sin embargo, cuando el problema ha progresado y se vuelve más complejo, un dentista suele referir el paciente al periodoncista.

Por otro lado, un endodoncista trabaja con las raíces y la cámara pulpar de los dientes. Uno de sus servicios más populares es la terapia de conducto radicular. Se lleva a cabo cuando la pulpa, que contiene los nervios de un diente, se inflama. Para evitar causar más daños a la salud dental, la pulpa se retira de su cámara mientras la cámara se desinfecta y llena. El diente puede continuar sobreviviendo sin los nervios.

Para convertirse en periodoncista, uno debe completar un curso universitario de cuatro años y obtener un título en odontología médica o cirugía dental. Él o ella también debe completar un programa de residencia, que puede llevar más de cinco años. Es solo después de que se completa el programa de residencia que el dentista puede obtener una certificación del Colegio para practicar periodoncia. Un periodoncista tiene que seguir una educación continua ya que la certificación debe renovarse cada seis años.

Aunque varios periodoncistas están en la práctica privada, algunos también están en otros entornos de atención médica, como clínicas y hospitales comunitarios. También se pueden encontrar en escuelas y organizaciones sin fines de lucro.

Los periodoncistas trabajan en estrecha colaboración con técnicos de radiología, dentistas generales y otros especialistas como endodoncistas para ayudar a los pacientes a lograr una sonrisa hermosa y una salud bucal óptima.

Cuando ver a un periodoncista

Los pacientes tienen que ver a un periodoncista si:

  • Son referidos por sus dentistas . A menudo, los pacientes ven a un periodoncista ya que han sido referidos por sus dentistas generales. Podría deberse a que el problema como una enfermedad de las encías ya se ha vuelto demasiado grave o demasiado técnico.
  • Están buscando una segunda opinión : muchos dentistas generales están capacitados para diagnosticar enfermedades de las encías, que también están dentro del alcance de los periodoncistas. Sin embargo, si el paciente no está de acuerdo con el programa de diagnóstico y tratamiento del dentista general o si necesita más información, puede dirigirse directamente a un periodoncista.
  • Necesitan una limpieza a fondo : la enfermedad de las encías a menudo se desarrolla debido a la acumulación regular de placa en los dientes. La placa se forma cuando los depósitos se han calcificado. Pueden dañar los dientes, haciendo que penetren las bacterias que pueden provocar caries. En la limpieza profunda, el periodoncista lleva a cabo procedimientos de escala y cepillado de raíces . Al escalar, los depósitos se eliminan de los dientes. En el cepillado radicular, los bolsillos periodontales, que pueden ser un signo de un empeoramiento de la enfermedad de las encías, también se limpian para evitar el desarrollo de bacterias.

 

  • Necesitan tener un implante dental : un implante dental es una de las mejores maneras de ofrecer soporte a la estructura dental. Un paciente puede sufrir pérdida ósea cuando el hueso no tiene nada que soportar, como cuando el diente ya está extraído. Para evitar eso, se agrega un implante dental, generalmente hecho de titanio, y se permite que se fusione con el hueso.
  • Han sido diagnosticados con periodontitis : la periodontitis es la inflamación de la encía o las encías. Se desarrolla cuando las encías se irritan por la acumulación constante de sarro y placa en los dientes. Cuando esto sucede, las encías se inflaman e infectan. Si esto no se trata muy pronto, los problemas de las encías pueden afectar los huesos y el diente puede aflojarse. Aunque muchos factores pueden causar o desencadenar periodontitis, generalmente ocurre cuando el paciente tiene una mala higiene dental, como no usar hilo dental todos los días o no ver a un dentista al menos una vez al año.
  • Son receptores de trasplantes : los trasplantes de órganos han salvado miles de vidas, pero también pueden tener cierto riesgo, incluso después de que los pacientes ya hayan recibido los órganos donados. En cualquier momento, el cuerpo puede atacar y dañar el órgano recién trasplantado. Para disminuir el riesgo, los médicos administran medicamentos inmunosupresores a los pacientes. Sin embargo, debido a la supresión de la inmunidad del cuerpo, pueden ocurrir diferentes problemas dentales. Por lo general, los dentistas remiten a los pacientes trasplantados a periodoncistas antes y después del procedimiento para garantizar que la boca esté sana.