¿Es peligroso besarse? (Parte 1)

por Clínica Such Salud dental

Tienes a alguien especial en tu vida y quieres expresarlo. ¿Cuáles son los beneficios y las consecuencias de los besos en lo que respecta a la salud oral y sistémica?

Los investigadores médicos y dentales saben que estos beneficios pueden ser más importantes, en términos de salud, de lo que piensas. La saliva lava la boca y ayuda a eliminar la cavidad causando partículas de alimentos que se acumulan después de las comidas. Además del papel digestivo que juega la saliva, este proceso de limpieza es muy importante para la salud bucal.

El problema radica en el hecho de que los besos también pueden transmitir una pequeña cantidad de bacterias y virus que causan enfermedades a través de la cavidad oral. Las bacterias y los virus en la saliva o la sangre de una persona pueden transmitirse a otra persona al besarse. Algunas enfermedades se transmiten más fácilmente a través de los besos que otras. La salud de tu boca juega un papel importante en este problema.

Algunos virus que se pueden transmitir al besarse

Las infecciones del tracto respiratorio superior, como los resfriados, se transmiten fácilmente a través de un beso. Muchos virus diferentes son responsables de causar el resfriado común. Se cree que los resfriados se transmiten por contacto directo con el virus. Puede contraer la infección respiratoria por las gotitas en el aire o por el contacto directo con secreciones (fluidos y mucosas) de la nariz y la garganta de la persona infectada.

Además, la fiebre glandular, también conocida como la enfermedad del beso, es el término común para una infección viral llamada mononucleosis infecciosa. Es causada por el virus Epstein-Barr. El virus se transmite a través de la saliva y la infección ocurre cuando entra en contacto con la saliva. Sí, tu probabilidad de contraer uno de estos virus depende de la salud de tu sistema inmunológico. ¡Así que cuídate!

Transmisiones de virus más graves

El virus de la varicela zoster (VZV) es uno de los ocho virus del herpes que se sabe que infectan a los humanos y a otros vertebrados. Comúnmente causa varicela en niños y adultos, y herpes zoster (culebrilla) en adultos y rara vez en niños. Otras publicaciones han mostrado una correlación significativa de varios virus de herpes con cáncer oral.

Los virus de infección por herpes que se consideran parte de la familia del herpes incluyen Epstein-Barr, varicela-zoster (causa varicela) y herpes simple (causa herpes labial). El virus del herpes simple se puede transmitir a través del contacto directo con el virus al besarse. El herpes se transmite más fácilmente a otros cuando las ampollas se están formando o han estallado. El virus se puede "eliminar" (propagar a otros) desde el sitio de las ampollas, incluso cuando se hayan curado. La varicela se propaga fácilmente de persona a persona por contacto directo, gotas o propagación en el aire.