Blanqueamiento dental, ¿funciona? ¿es seguro?

por Clínica Such Salud dental

Cada vez más personas pagan por dientes más brillantes y blancos. Pero, ¿funciona el blanqueamiento dental y es seguro? Aquí están las respuestas a preguntas comunes sobre el tratamiento.

 

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental implica blanquear los dientes para hacerlos más claros. No puede hacer que tus dientes sean de color blanco brillante, pero puede aclarar el color existente en varios tonos.

¿Quién puede hacer blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es una forma de odontología y solo debe ser realizado por un dentista u otro profesional dental regulado, como un higienista dental.

Algunos salones de belleza ofrecen blanqueamiento dental, pero esto es ilegal si no hay un profesional dental presente, y puede poner en riesgo su salud bucal.

También puedes comprar kits de blanqueamiento de dientes caseros del tipo “háztelo tú mismo”, pero éstos también pueden conllevar riesgos.

¿Qué sucede durante el blanqueamiento dental?

Si tienes los dientes blanqueados, deberás realizar varias visitas a la clínica dental durante un par de meses.

El dentista tomará una impresión de tus dientes para hacer un protector bucal y te dirá cómo usarlo con un gel blanqueador. Luego, usando tu protector bucal en casa, aplicarás regularmente el gel durante un período específico de tiempo, de 2 a 4 semanas. Algunos geles de blanqueamiento se pueden dejar hasta 8 horas seguidas, lo que acorta el período de tratamiento a 1 semana.

El blanqueamiento con láser, es otro tipo de sistema de blanqueamiento dental que puede proporcionar un dentista. Se aplica un producto blanqueador sobre tus dientes y luego se les ilumina con una luz o láser para activar el blanqueamiento. El blanqueamiento con láser dura aproximadamente una hora.

¿Puede cualquier dentista blanquear los dientes?

Cualquier dentista puede blanquear los dientes siempre que estén registrados en el Colegio. Los terapeutas dentales y los higienistas dentales registrados también pueden realizar blanqueamiento dental con receta de un dentista.

Para averiguar si un profesional dental está registrado en el Colegio de odontólogos, puedes consultar el registro en línea o llamar al 963 74 49 05

 

¿Qué pasa con los kits para el hogar y los salones de belleza para blanquear los dientes?

Acude solo a un profesional dental colegiado para el blanqueamiento dental porque el blanqueamiento realizado por personas que no están cualificadas, por ejemplo, en salones de belleza, es ilegal. Los kits para el hogar también conllevan riesgos.

¿Cuáles son los riesgos de los kits caseros y el blanqueamiento dental de salón?

Algunos kits caseros no contienen suficiente producto blanqueador para ser efectivos. Además, si un profesional dental no está haciendo el blanqueamiento, el protector bucal provisto puede no ajustarse adecuadamente, por lo que parte del gel blanqueador puede filtrarse en las encías y en la boca, causando ampollas y sensibilidad.

El blanqueamiento dental realizado en salones de belleza por personal no capacitado o personal sin calificaciones dentales pone en riesgo su salud bucal y también es ilegal.

El blanqueamiento dental por parte de un dentista u otro profesional dental solo puede hacerse de forma privada porque se considera un tratamiento cosmético. Los costos varían y el blanqueamiento con láser es más costoso que el blanqueamiento profesional.

¿Como me informo?

Tu dentista te aconsejará si el blanqueamiento es adecuado para ti. Puede ser que el blanqueamiento dental no sea adecuado, por ejemplo, si tienes enfermedad de las encías o coronas.

¿Qué debo preguntarle al dentista antes de continuar?

No tengas miedo de hacer preguntas simples sobre los tipos de tratamientos de blanqueamiento disponibles, qué resultados puedes esperar y si el trabajo está garantizado por un cierto período de tiempo.

También puedes preguntarles si hay algún riesgo, por ejemplo, aumentar la sensibilidad de tus dientes.

Intenta hablar con otras personas que hayan recibido el mismo tratamiento o visita a otro dentista para obtener una segunda opinión hasta que te sientas seguro. Solicita siempre un plan de tratamiento por escrito y un precio estimado antes de continuar.

¿El blanqueamiento dental es permanente?

El blanqueamiento dental no es permanente. Puede durar desde unos pocos meses hasta 3 años; varía de persona a persona.

El efecto blanqueador no durará tanto si fumas o bebes vino tinto, té o café, que pueden manchar tus dientes.

¿Funcionará el blanqueamiento dental en dientes postizos?

El blanqueamiento dental no funciona en dentaduras postizas, coronas, empastes o carillas.

¿Cuáles son los riesgos del blanqueamiento dental?

Independientemente del tratamiento que utilices, existe la posibilidad de que tus encías sean sensibles a los productos químicos utilizados en el blanqueamiento dental, especialmente si ya tienes dientes sensibles. También existe la posibilidad de quemaduras en las encías y algunos de los kits de blanqueamiento utilizados en el hogar pueden dañar el esmalte dental.