¿Pueden las caries producir ataques cardíacos?

por Clínica Such Salud dental

Una sonrisa blanca y brillante puede darte confianza en tu apariencia y hacer que puedas reír sin complejos, pero la mala salud bucal puede afectar más que a tu sonrisa: tu salud bucal es la puerta de entrada a tu salud general.

Los problemas de salud bucal, como las caries y las caries dentales no tratadas, pueden provocar enfermedad periodontal. Además, un estudio reciente del Journal of the American Heart Association descubrió que la inflamación causada por la enfermedad periodontal puede conducir a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Otro estudio encontró que los problemas comunes de la boca, como las caries o la falta de dientes, pueden ser tan efectivos para predecir enfermedades cardíacas como el uso de los niveles de colesterol.

“Cuando cuidas tus dientes, cuidas todo tu cuerpo, incluido tu corazón.”

Así es como tu salud oral afecta la salud de tu corazón y lo que puedes hacer para proteger tus dientes (y corazón) hoy.

 

Cavidades no tratadas y enfermedades del corazón

Si dejas que una caries no tratada viva en tu boca durante demasiado tiempo, puede provocar una enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal hace que las encías retrocedan de los dientes, lo que crea un espacio debajo de la línea de las encías donde las bacterias pueden esconderse y crecer.

Desde esta brecha, las bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo y viajar a las arterias del corazón. Si las bacterias en las arterias de tu corazón se endurecen, puede causar una afección llamada arteriesclerosis.

La aterosclerosis hace que la placa crezca en las paredes internas de las arterias del corazón, lo que puede restringir el flujo sanguíneo en todo el cuerpo. Y el flujo sanguíneo restringido hacia, y desde tu corazón, es el catalizador de la enfermedad cardíaca.

Sangrado de encías y endocarditis

La mala higiene oral también puede provocar una infección de las encías.

Las encías infectadas pueden ser rojas, estar sensibles y pueden sangrar durante el cepillado, el uso de hilo dental o durante una limpieza dental.

Este tipo de sangrado podría desencadenar una afección cardíaca rara pero grave llamada endocarditis. La endocarditis se desarrolla cuando las bacterias de las encías infectadas se propagan al revestimiento interno del corazón.

Los crecimientos bacterianos en el revestimiento interno de tu corazón pueden evitar que las válvulas de tu corazón funcionen correctamente. Y cuando tus válvulas no funcionan de manera eficiente, tienes un mayor riesgo de ataque cardíaco.

Además de practicar un buen régimen de higiene bucal en el hogar, puedes reducir el riesgo de endocarditis al informarle a tu médico o dentista sobre cualquier cambio en la salud que pueda afectar la salud de tu corazón, incluidas las complicaciones cardíacas y sanguíneas o nuevos medicamentos.

Enfermedad periodontal y ataques al corazón

De manera similar a la enfermedad periodontal que puede conducir a una enfermedad cardíaca, una creciente investigación muestra que es más probable que tengas un ataque cardíaco si tienes una enfermedad dental.

Cuando tienes una enfermedad cardíaca, tienes un mayor riesgo de que el flujo sanguíneo en tu corazón se bloquee por completo. Si esto sucede, puede acabar en un ataque al corazón.

Un ataque al corazón es peligroso y costoso, la mejor manera de prevenir que se desarrolle una enfermedad cardíaca a partir de la enfermedad periodontal es invertir en atención preventiva.

Cepilla bien para proteger tu corazón

Un régimen eficaz de salud bucal en el hogar es la mejor manera de mantener sanas las encías y los dientes, lo que mantiene el corazón sano.

Cepillarse dos veces al día durante dos minutos al día y visitar a tu dentista al menos una vez al año para tu limpieza anual puede ayudarte a prevenir la inflamación de las encías y la caries dental.

El seguro dental también puede ayudarte a mantenerte al tanto de tu salud bucal y obtener la atención preventiva que necesitas para mantener tus dientes (y corazón) saludables.

“El 67% de los estadounidenses sin seguro demora la atención dental porque es demasiado costosa y el mismo porcentaje tiene al menos una necesidad dental insatisfecha.”

No permitas que las caries no tratadas se conviertan en enfermedades del corazón. Obtén hoy un presupuesto sin compromiso para un plan dental