La importancia de masticar bien y tener todas las piezas dentales para poder hacerlo (Segunda parte)

por Clínica Such Salud dental

El aspecto más importante de la nutrición es al que la mayoría de la gente le presta menos atención: ¡masticar! Solo porque masticar comida es tan habitual como respirar, la gente parece descuidarla. Seguimos con la segunda parte de este artículo dedicado a la masticación y los beneficios de hacerlo correctamente.

7 ¿Qué hacer para tener un sistema digestivo saludable? ¡Mastica tu comida!

La digestión comienza en la boca. Al masticar adecuadamente, estás ayudando a todos los órganos que participan en el proceso digestivo, especialmente al estómago y los intestinos. Solo piensa en ello: si no masticas la comida, tu estómago no recibe la señal con respecto a cuánto ácido y enzimas necesita. Esto no sería un gran problema, pero en lugar de tener que descomponer partículas muy pequeñas de alimentos, ahora tiene trozos grandes de carne para digerir en un entorno que no está preparado para ello. Entonces, lo pasa a los intestinos, donde la comida se atasca en las paredes y comienza a estropearse, lo que puede provocar gases e hinchazón, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, calambres y otros problemas digestivos.

Sin mencionar que, con el tiempo, puedes tener enfermedades autoinmunes porque tu intestino se vea afectado y puede que muy seriamente, incluso que se originen úlceras. Esto es algo realmente serio, la próxima vez que sientas hinchazón o tengas dolor de estómago piensa en masticar correctamente porque puede ser el origen del problema.

8 Te ayuda a mantenerte activo

La mayoría de las personas se da un atracón de café, bebidas energéticas y dulces porque se sienten cansados durante todo el día. Siempre escucho a personas quejándose de no tener energía. ¿Cómo puedes cambiar todo esto? ¡Masticando tu comida correctamente! Cuando la digestión se lleva a cabo como debe ser, no perderás toda tu energía para la digestión y te sobrará para tus actividades.

¿Alguna vez te has sentido realmente pesado y con sueño después de una gran comida? Puedes pensar que esto es " normal ", pero no lo es. Después de cada comida, debes sentirse enérgico y sin sueño. Si te sientes cansado, o comiste demasiado o no masticaste correctamente. ¿Cómo te quieres sentir después de cada comida?

9 También absorberás más nutrientes.

Como dije anteriormente, cuando tu sistema digestivo funciona perfectamente, todos sus alimentos se dividen en “cosas buenas” para el cuerpo y “desperdicios”. Cuando no tienes tiempo para masticar, tu estómago e intestinos no tendrán tiempo para digerir y luego tu bolsa de “desechos” será mucho más grande que la bolsa de “cosas buenas”. Esto significa que tu cuerpo te empujará a desear más alimentos para satisfacer sus necesidades.

10 Conéctate con otros y recibe Alimentos Primarios

Cuando te sientas con alguien y comes tu comida en paz, masticando cada parte de ella, en realidad tienes tiempo para disfrutar de la compañía de tus amigos. Tienes tiempo para disfrutar de una conversación, mirarlos a los ojos, conectarte con ellos y enriquecer tu relación. Esta es la comida primaria y la mayoría de las veces es mucho más importante que la nutrición.

11 Ayuda al revestimiento de la garganta y el esófago.

Cuando comes rápido y tragas grandes bocados puedes tener reflujo que puede dañar el revestimiento de la garganta y el esófago. ¿Sabías que alrededor del 30% de los españoles experimentan reflujo o acidez estomacal al menos una vez al mes, el 20% lo tiene cada semana y el 7% lo padece a diario? Ahora ya sabes por qué.

12 ¿Cuántas veces debes masticar tu comida?

Algunas personas dicen 50 veces, otras 30, pero yo digo: “mastícalo hasta que esté casi líquido”. Para algunos alimentos, pueden ser 10 veces y para otros 80, por lo que no hay un número correcto. Y en serio ahora, ¿quién tiene tiempo para contar la masticación? Prefiero disfrutar mi comida que pensar: ¿Estoy masticando lo suficiente? Por lo tanto, mastica tu comida hasta que esté casi líquida y estarás en el camino correcto.

Primeros pasos para masticar tu comida correctamente

  • Corta tu comida en trozos pequeños
  • Programa tiempo para comer. No te apresures a terminar en 10 minutos, deja al menos 30 minutos para cada comida. (desayuno, comida y cena)
  • Cuando comes, comes, sin conducir, sin correo electrónico, sin llamadas telefónicas, sin trabajo, sin móvil.
  • Evita beber mientras comes. Si deseas que tu digestión sea óptima, debes beber 20 minutos antes de comer y 20 minutos después de haber terminado. Si bebes mientras comes, diluirás los ácidos digestivos y tus alimentos no se digerirán adecuadamente.
  • Y, sobre todo, empieza por cuidar tu “herramienta”, tu dentadura y reemplaza las piezas que falten, es muy importante para tu salud. Acude periódicamente a tu dentista y realiza revisiones periódicas, saldrás ganando, sobre todo SALUD.