La importancia de masticar bien y tener todas las piezas dentales para poder hacerlo (Primera parte)

por Clínica Such Salud dental

El aspecto más importante de la nutrición es al que la mayoría de la gente le presta menos atención: ¡masticar! Solo porque es tan habitual masticar comida como respirar, la gente parece descuidarla. Y hablo por experiencia cuando digo que solía estar orgulloso de ser el primero en terminar, engullendo mi comida como si fuera un concurso. Pensé que esto era normal, al fin y al cabo, lo único que deseaba era acabar cuanto antes el trámite de la alimentación diaria para poder seguir con mis cosas. ¿Es esto lo que te pasó o todavía te está pasando?

Lo pregunto porque todo este artículo que estás a punto de leer revelará la importancia de masticar bien la comida, cuántas veces está bien masticarla, los pasos para hacerlo correctamente y qué sucede si no cuentas con una dentición completa que pueda ejecutar en plenitud de condiciones su primaria, pero importantísima función. Espero que estés listo para descubrir la verdad y tomar algunas medidas.

1 Masticar tu comida te ayuda a mantenerte delgado y a evitar la obesidad

Al masticar tus alimentos adecuadamente, comerás menos. ¿Por qué? Estás comiendo comida de más porque tu cerebro nunca recibe la señal de estar lleno a tiempo, debido a la mala masticación de la comida. Cuando te tomas tu tiempo en masticar correctamente tu estómago sabe cuándo decirle a tu cerebro: “Ya terminé, no comas más por ahora”. Te en cuenta que la señal de: “he comido suficiente”, tarda en producirse entre 10 y 15 minutos, si comes muy rápido estarás comiendo de más.

2 También te ayuda a disfrutar tu comida

¿Cómo disfrutarás completamente la comida si solo la tragas? No tendrás tiempo para apreciarla. Al masticar, comenzarás a analizar el sabor y conocerte a ti mismo y lo que realmente te gusta cuando se trata de comida.

3 Hablar y expresar mejor tus emociones. Masticar también ayuda.

Tenemos músculos en todas partes, incluso en nuestra boca. Al no ejercitarlos, perdemos la capacidad de pronunciar las palabras con claridad y expresar emociones con nuestra expresión facial. Si quieres que la gente te entienda, sabes qué hacer: mastica mejor tu comida (no es broma)

4 ¿Puedes ser más inteligente masticando comida?

No has pensado en esto, ¿verdad? (Seré honesto, yo tampoco lo hice hasta ahora) De hecho, al masticar aumentamos la sangre que fluye al cerebro, estimulándolo. Esto conduce a un mejor desarrollo de la inteligencia en niños y menor pérdida de memoria en adultos. Muy interesante, debo decir.

5 Te ayuda a tener dientes sanos

Cuando masticamos, producimos saliva y la saliva elimina los restos de comida y las bacterias que quedaban en nuestras bocas. Debido a este proceso, tendremos menos caries y gingivitis. Si tienes miedo al dentista como yo, te tomarás en serio la masticación.

6 Un factor importante en la prevención del cáncer.

El cáncer es una de las enfermedades más aterradoras y estoy seguro de que deseas hacer todo lo posible para mantenerte alejado de ella. Parece que al masticar, la enzima llamada peroxidasa, que se encuentra en la saliva, está ayudando a suprimir los carcinógenos naturales en los alimentos, previniendo el cáncer.