¿Pueden algunas frutas o verduras dañar nuestros dientes?

por Administrador Salud dental

La acidez de los alimentos puede dañar el esmalte dental. Muchos alimentos de origen vegetal son especialmente ácidos, por lo que las personas que sigan una dieta vegetariana o vegana son más propensos a tener sensibilidad dental. Aunque una alimentación sana es importante para tener un buen estado de salud en ciertos casos puede ser peligrosa para nuestra salud oral. Hoy en la Clínica Dental Such te contamos cómo dañan el esmalte dental los alimentos ácidos.

¿Por qué perdemos esmalte dental?

La pérdida del revestimiento de los dientes, llamado esmalte dental, se ha convertido en uno de los grandes problemas de salud oral. En la Clínica Dental Such hemos detectado, desde hace algunos años, que es una de las principales razones que mueven a nuestros pacientes a acudir a una revisión. Solo por detrás de los problemas derivados de una mala higiene dental, como las caries o la gingivitis.

Existen muchos factores que causan ese deterioro en el esmalte dental. Incluso una mala higiene bucal, en la que realizamos un cepillado muy brusco, puede estar detrás. De todas las causas de la pérdida de esmalte dental hoy queremos hablarte de la alimentación. Una alimentación en la que se abuse de las frutas y verduras puede dañar los dientes. Más concretamente, son los alimentos con demasiada acidez los culpables. Aunque también existen otros alimentos que dañan el esmalte dental. Entre los más dañinos están las bebidas carbonatadas y energizantes. El bruxismo también está detrás de muchos casos de pérdida de esmalte dental. Pero no es la única causa.

Para evitar este deterioro te aconsejamos una dieta equilibrada. No hay ningún problema en consumir un par de piezas de fruta al día, pero no debemos abusar de ningún alimento. En especial de los cítricos como la naranja, el pomelo o el limón. Que son muy erosivos por su acidez.

Tratamientos para la sensibilidad dental

El esmalte dental protege a nuestros dientes, las capas más internas como la dentina. Cuando se ha perdido en exceso se pueden producir problemas de sensibilidad dental. La dentina queda más expuesta y eso hace que seamos más sensibles a cualquier cambio de temperatura. La sensibilidad dental se refleja con una dificultada para tolerar alimentos muy fríos, muy calientes o muy ácidos.

Para el tratamiento de la sensibilidad dental se aconseja en primer lugar identificar la causa. Solo de esta manera podremos actuar para evitar que se siga produciendo un deterioro del esmalta dental. Para ello es necesario una revisión odontológica profesional, como las que realizamos en la Clínica Dental Such de Valencia. Posteriormente se trazará el tratamiento más adecuado para cada paciente. En muchos casos debemos recubrir las piezas dentales con carillas, para protegerlas. También puede ser necesario el uso de dentífricos o enjuagues específicos. Si tienes alguna duda consúltanos sin compromiso.