¿Por qué tenemos muelas del juicio?

por Clínica Such Salud dental

Las muelas del juicio son los últimos molares en erupcionar. Normalmente las tenemos en la etapa adulta, sobre los 20 años. Aunque esto es solo un dato orientativo, pues muchas personas nunca llegan a tenerlas. Para los que sí las tienen puede resultar un suplicio. Su erupción se complica en muchos casos a causa de la falta de espacio en la cavidad oral. Además pueden tener caries más fácilmente porque son difíciles de cepillar. Hoy en la Clínica Such de cuidado dental te contamos cuál es la función de la muelas del juicio. Así si te toca sufrirlas podrás saber por qué están ahí.

¿Qué son las muelas del juicio?

Los seres humanos tenemos 32 piezas dentales en la etapa adulta. De estos 8 son incisivos, 4 de ellos son caninos, 8 premolares y 12 son los propios molares. Entre estos 12 incluimos también a las 4 muelas del juicio.

Las muelas del juicio son conocidas como los terceros molares. Aparecen normalmente en la adolescencia o en la etapa adulta. Pueden erupcionar indistintamente y en diferentes momentos. Esto quiere decir que aunque tenemos 4 molares de estas características puede que solo erupcione uno. En algunos casos no llegan a salir nunca.

La erupción de las muelas del juicio es dolorosa y suele ir acompañada de la inflamación de las encías. Pueden crecer torcidas e incluso dañar nuestra mucosa bucal. Para prevenir antes de tiempo lo mejor es realizar una radiografía que nos permita adivinar la trayectoria de las muelas.  Una radiografía nos permite saber con exactitud cómo serán las muelas del juicio de cada paciente. Gracias a este método podemos anticiparnos y extraerlas en el primer momento. Es normal extraer las muelas del juicio sobre los 20 años. Cuanto antes se lleve a cabo la intervención más sencilla será.

Las muelas del juicio en los homínidos

Lo cierto es que nos guste o no los molares del juicio llevan con nosotros miles de años. Nuestros antepasados ya tenían un tercer molar. En su caso era de un tamaño mayor y estaba pensado para masticar mejor la carne y los demás alimentos. Pero con el paso de los años estas muelas se han hecho más pequeñas.

La evolución a lo largo de miles de años ha hecho que no necesitemos esos molares tanto como antes. Por esta razón su tamaño es ahora menor. Como tampoco son necesarias en sí hoy en día podemos afirmar que son más un engorro que una herramienta útil. En muchos casos desplazan nuestros dientes por falta de espacio en la boca. Son muy comunes las ortodoncias para corregir la alineación de los dientes posteriormente. Una ventaja de la evolución, ya que antes no podían realizarse este tipo de tratamientos de estética dental.

Si tienes muelas del juicio que te molestan o te están causando desplazamientos en la boca te aconsejamos su extracción. La extracción de las muelas del juicio es muy común y beneficiosa en la mayoría de los casos. Si quieres obtener más información sobre este tratamiento ponte en contacto con nosotros. Somos tu Clínica Dental en Valencia.