Compartir el cepillo de dientes ¿Amor o una práctica poco saludable?

por Clínica Such Salud dental

¿Podemos usar el mismo cepillo de dientes? Muchos pueden considerar esto como una muestra de amor incondicional. Pero … ¿Realmente es un acto de amor? Hoy en la Clínica Such de cuidado dental queremos hablarte de por qué NO debes compartir tu cepillo de dientes con nadie. Por que hablemos claro, por muy romántico que pueda parecer es una práctica muy poco saludable. Algo que no deberíamos hacer nunca bajo ningún concepto a pesar de tener mucha confianza con la otra persona. Pero ¿Por qué? Hoy te lo explicamos.

La trasmisión de gérmenes y bacterias 

Los artículos de higiene personal como las cuchillas, las esponjas o los cepillos de dientes son eso: personales e intransferibles. Al ser personales contienen infinidad de bacterias que tenemos en nuestro cuerpo. ¿Sabías que en nuestra boca podemos tener más de 500 bacterias?

Las enfermedades periodontales también son otras de las más propensas a contagiarse. Un informe de la Sociedad Española de Periodoncia afirma que las personas que conviven con otras que tienen enfermedades que afectan a las encías tienen un 20% más de posibilidades de contraerla. Y es que si las bacterias que causan la enfermedad se adhieren al cepillo de dientes pueden propagarse. Recordemos que las enfermedades periodontales más comunes son la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis es una enfermedad que afecta a nuestras encías. Se caracteriza por sangrado, enrojecimiento e hinchazón. Suele estar causada por una acumulación de bacterias y sarro. Puede derivar en periodontitis o en la pérdida de las piezas dentales. Es una enfermedad grave a la que no debemos restarle importancia. Ante los primeros indicios, como el sangrado durante le cepillado, conviene acudir a la consulta. 

Enfermedades graves de trasmisión por contacto directo

También existen muchas enfermedades que pueden trasmitirse a través de estos objetos de higiene personal. Son un reservorio de enfermedades infecciosas. Y aunque se requiere de una herida abierta para contagiarse para minimizar riesgos lo mejor es no compartirlos. Puede que tengas sangrado de encías o alguna otra herida abierta por la que puedas contraer una enfermedad infecciosa.

Los cepillos de dientes son objetos de higiene personal que tienen un alto riesgo de contagio y trasmisión. Estamos hablando de enfermedades graves como el VIH o la hepatitis B y C. El contagio puede producirse con una persona que sangra en el cepillado. Cuando mayor sea la carga viral de la persona mayor será la posibilidad de contagiarse. Mejor evitar riesgos y usar cada uno su cepillo de dientes.

No debemos compartir objetos que puedan producir pequeños sangrados o lesiones. Esto obviamente también abarca las cuchillas de afeitar o el corta uñas. Hay que tener especial cuidado con estos objetos. Por mucha confianza que tengamos con una persona nunca sabemos al 100% si está libre de dichas enfermedades.

Si tienes más dudas sobre la higiene bucal o las enfermedades periodontales ponte en contacto con nosotros. Desde la Clínica Such trataremos de resolver todas tus dudas son ningún compromiso.