Traumatismos en los dientes de leche ¿Qué hacemos?

por Administrador Salud dental

 Los traumatismos en los dientes de leche requieren de especial atención. En la Clínica Such de Valencia especializada en el cuidado dental de los niños y niñas te explicamos por qué. Dependiendo del tipo de traumatismo se necesitará una atención más o menos urgente. Presta atención a los casos que te explicamos a continuación.

¿Qué es un traumatismo?

Un traumatismo es un golpe. Una lesión que se produce al generarse una acción mecánica que proviene del exterior de nuestro cuerpo. El tipo de traumatismo marcará la urgencia con la que debamos acudir a la Clínica Dental. Son muy importantes en muchos casos porque debajo de ese diente de leche, que es temporal, se encuentra la raíz del definitivo. Esta también se podría ver afectada en un traumatismo grave.

Huelga decir que los dientes definitivos serán los que nos acompañarán toda la vida. Por eso debemos cuidarlos todavía más de lo que cuidamos los de leche. Decimos esto porque muchas personas no le dan la suficiente importancia a los dientes de leche. ¿Si van a caerse… para qué cuidarlos? Pues para establecer hábitos y porque debajo están los fijos.

Los traumatismos no urgentes

Los traumatismos leves son aquellos en los que el diente no se ha movido ni desplazado. Sí que pueden ir acompañados de dolor. La intensidad dependerá mucho de la tolerancia de cada niño. Algunos son más sensibles al dolor que otros. Los más sensibles deberían seguir una dieta blanda durante los primeros días posteriores al traumatismo.

También puede producirse sangrado. Si no se ha movido la pieza y el sangrado no dura mucho no debemos considerarlo un traumatismo urgente. Los traumatismos no urgentes también pueden producir la pérdida total de la pieza. En estos casos las familias suelen alarmarse más, porque existe una consecuencia muy visible. En este caso, aunque no se trata de un traumatismo urgente, aconsejamos acudir a un especialista para valorar el grado de la lesión.

Como curiosidad, los dientes de leche nunca se pueden trasplantar. Podrían quedarse adheridos al hueso e impedir que los dientes fijos erupcionasen.

Los traumatismos urgentes

Muchos traumatismos sí que son urgentes. Hablamos de aquellos en los que además se lesionan las encías o se ha dañado el nervio. Puede producirse incluso desplazamiento parcial e inferencias al morder o al cerrar la boca. Se causa una mala oclusión que antes no existía. En estos casos es necesaria la exploración profesional de forma urgente.

Los golpes grandes pueden causar que el hueso se hunda. Esto puede causar daños permanentes en las piezas definitivas. La gravedad y los posibles tratamientos deben ser siempre valorados por profesionales.

Recuerda que en la Clínica Such somos expertos en la salud oral de los más pequeños. Si tienes cualquier duda consúltanosla sin compromiso. Te ayudaremos a mejorar y cuidar de la salud de los niños y niñas. Porque los dientes de leche también deben cuidarse desde la primera infancia.