La extracción de los dientes de leche en los más pequeños

por Administrador Tratamientos

Los dientes de leche son las primeras piezas que erupcionan en los humanos y que no son definitivas. Entre los 6 y los 10 años, aproximadamente, se irán reemplazando por piezas definitivas. Todos hemos vivido este proceso. Se trata de algo natural y necesario por el que todos los niños y niñas deben pasar.

Durante el proceso somos conscientes de que se produce en ocasiones angustia y sufrimiento. Los dientes que se están cayendo son molestos y pueden causar dolor. Hoy en la Clínica Such de cuidado dental te hablamos de una técnica en alza: la extracción de los dientes de leche. ¿Podría estar en peligro la figura del Ratoncito Pérez? Descubre por qué muchos dentistas están empezando a llevar a cabo esta práctica.

Las células madre en los dientes de leche

La respuesta a esta práctica se encuentra en las células madre. Estas células son capaces de ayudarnos en muchos momentos de nuestra vida. Nos ayudan a regenerar tejidos y a superar ciertas enfermedades o patologías. En la actualidad existen numerosos laboratorios en todo el mundo investigando y tratando enfermedades con células madre. Pues bien, estas células tan famosas están presentes en nuestro cuerpo y se hallan en mayor proporción en los dientes de leche.

Los dientes de leche contienen una gran cantidad de células madre que pueden usarse en el futuro para llevar a cabo una terapia celular medicinal. Se encuentran concretamente en la pulpa dental, en el interior de los dientes. Justo en la zona que está recubierta con la dentina. Los últimos estudios apuntan a que estas células podrían llegar a usarse y transformarse en células cerebrales.

La extracción de los dientes de leche

La justificación para la extracción de los dientes de leche se da en que las células madre se encuentran en condiciones más óptimas cuando se mantienen hasta el último instante con un buen suministro de sangre. Esto implica necesariamente la extracción de las piezas. No serían válidas para esta finalidad las piezas que caen solas.

¿Estamos ante el futuro de la medicina? Lo cierto es que hoy en día ya se han llevado terapias muy interesantes con células madre. Hay muchos tratamientos en fase clínica para la regeneración de la piel, los huesos o incluso los propios dientes. Pero para que todo esto sea posible no podemos guardar los dientes en una caja ni dejarlos para el Ratoncito Pérez. Un centro de células madre debe encargarse de su gestión y tratamiento. Además es algo que debe plantearse antes de que el diente caiga por sí solo. Se necesita una planificación previa.

La buena noticia es que las muelas del juicio también contienen una gran cantidad de células madre. Lo cual es una opción que nosotros consideramos más viable y saludable. Ya que en muchas ocasiones su extracción ya es obligada dado el poco espacio que hay en la cavidad oral. Si quieres saber más sobre la extracción de piezas dentales no dudes en consultarnos. En la Clínica Such de cuidado dental siempre estamos dispuestos ayudarte.