Las claves para combatir el bruxismo de forma eficaz

por Administrador Salud dental

 Cuando los dientes rechinan de forma inconsciente estamos ante un caso claro de bruxismo. El bruxismo puede incluso producirse durante la noche, cuando estamos profundamente dormidos. Sea como fuere el bruxismo es un problema muy grave que afecta incluso a los más pequeños. Hoy en la Clínica Such de cuidado dental de Valencia te explicamos cómo puedes librarte de él de una vez por todas.

¿Por qué es tan peligroso el bruxismo?

El principal peligro que es encuentra detrás del bruxismo es la pérdida dental. Cuando nuestros dientes rechinan y rozan entre si se produce un desgaste del esmalte en primer lugar. Si esto sigue así y no realizamos ningún tratamiento para frenarlo podemos incluso llegar a perder las piezas a causa del estrés y el bruxismo. Cuando se produce de forma reiterada ese movimiento entre los dientes superiores e inferiores las piezas se van moviendo de forma inconsciente y puede provocar su movimiento y caída.

En la Clínica Such cantamos también con un equipo especialista en odontopediatria experto en tratar casos de bruxismo infantil. Y es que ya sea por estrés, por ansiedad o por angustia muchos niños y niñas también sufren bruxismo. Estamos ante un problema grave que requiere de atención específica y profesional. Además de en nuestros dientes también podemos sufrir otras consecuencias. El bruxismo está detrás de muchos dolores musculares, de cabeza, boca…

Trucos para combatir el bruxismo

Hay varios pasos que conforman una fórmula mágica que te hará olvidarte del bruxismo para siempre. El primero de ellos se enfoca en la causa del bruxismo. Es importante controlar nuestros niveles de estrés. Y lo es tanto por la salud bucal como por nuestra salud mental. Tómate las cosas con más calma. Pide ayuda profesional si lo necesitas. Para luchar contra el bruxismo nocturno evita situaciones excitantes antes de dormir. Esto incluye bebidas con cafeína, teína o alcohol. También cenas muy copiosas que te impidan conciliar bien el sueño.

Un terapeuta puede ofrecerte técnicas de relajación muy efectivas. Tómate más tiempo para ti y para estar con los tuyos. Recuerda que invertir en tiempo en ti es lo mejor que puedes hacer. Con la relajación logras que tu cuerpo esté menos activo.

Si logras controlar tu estrés por completo estamos casi seguros de que el bruxismo mejorará mucho. No obstante además de esto es importante, desde el primer día, proteger a nuestros dientes. La mejor protección para nuestros dientes es una férula de descarga. Estos moldes de silicona personalizados se adaptan a la forma de tu dentadura para evitar ese desgaste que es produce cuando rechinan los dientes. Úsala durante la noche, al practicar deporte, o en cualquier otra actividad cotidiana que la necesites.

Recuerda que las férulas de descarga con un aparato de odontología profesional. Se confeccionan teniendo en cuenta la dentadura de cada persona. No hay dos férulas iguales por lo que es importante hacerla en una clínica dental profesional como la Clínica Such. Si tienes cualquier otra duda consúltanos sin compromiso.