Azúcar y caries ¿Por qué daña tanto nuestros dientes?

por Administrador Salud dental

Los dulces son deliciosos. Un dicho muy popular dice que a nadie le amarga un dulce. Son amados por pequeños y mayores, pero temidos por nuestra salud bucal. Hoy en la Clínica Such de cuidado dental te explicamos por qué es tan dañina el azúcar. ¿Sabías que es capaz incluso de modificar el Ph natural de nuestra boca?

¿Cómo actúa el azúcar en nuestros dientes?

El azúcar juega un papel principal en la erosión dental. Cuando los restos de alimentos azucarados se quedan en nuestros dientes se comienzan a formar las bacterias. Los restos de comida ayudan a las bacterias de nuestra boca a crecer más y a extenderse. Algunas de las bacterias de nuestra boca son las encargadas de ir formando la placa dental, que cuando se produce en exceso debe ser retirada con una limpieza dental profesional.

Cuando hay azúcar en nuestros dientes las bacterias convierten este compuesto en ácidos. Estos ácidos van erosionando nuestro esmalte hasta llevar al interior de la pieza. El calcio y el fósforo son buenos para ayudar a nuestros dientes en su lucha contra la erosión dental. Si a todos estos daños que el azúcar produce de por sí sola le unimos la presencia de hidratos de carbono… la combinación es aún peor. Si no limpiamos o protegemos nuestros dientes con el tiempo ser irá erosionando y dañando. Con el tiempo los daños pueden ser irreversibles. 

¿Cómo luchar contra las caries y el azúcar?

No está todo perdido. Desde la Clínica Such no queremos amargarte el dulce. Solo pretendemos que tomes conciencia de sus daños y que sigas unas sencillas pautas para prevenir el deterioro dental.

  • Cepíllate los dientes a fondo 3 veces al día y sin excusas. Consumir agua tras una ingesta de azúcar puede ayudarnos a normaliza el Ph de nuestra boca para aliviar los efectos corrosivos de los alimentos.
  • Usa otros complementos como el enjuague bucal y el hilo dental para garantizar la higiene bucal.
  • Protege tus dientes con flúor. Los enjuagues o los dentífricos con flúor protegen a nuestros dientes de los agentes externos.

 

Recuerda que si no sigues estos consejos lo más probable es que tus dientes se dañen seriamente. El esmalte se corroerá y aparecerán las temidas caries. Cuando estas caries no son tratadas a tiempo vendrán acompañadas de la pérdida de una pieza dental. Por todas estas razones insistimos siempre también en la importancia de las revisiones periódicas. Las revisiones odontológicas son más necesarias de lo que piensas. En ellas podemos detectar los inicios de una caries para atacarla y prevenir que se extienda.

Cuando ya no hay nada que hacer la implantología dental será la única alternativa. Recuerda que aunque solo se trata de un diente ausente puede generarte graves problemas en la funcionalidad de tu dentadura. Si tienes más dudas puedes consultarnos sin compromiso.