¿Cómo cuidar los primeros dientes de leche?

por Administrador Salud dental

Los dientes de leche suelen erupcionar a partir de los 6 meses. Es un momento complicado que, desde la Clínica Such, queremos ayudarte a sobrellevar. Hoy te hablamos de cómo debemos cuidar esos primeros dientes de leche para que el bebé sufra lo menos posible. Hoy veremos cuáles son los síntomas de los dientes de leche y cómo podemos calmar las molestias.

Cuándo y cómo salen los dientes de leche

Los dientes de leche comienzan a formarse en el vientre materno. Durante los 9 meses que dura la gestación se van preparando las bases para los dientes de leche. Pero no será hasta los 6 meses, aproximadamente, cuando salgan las primeras piezas. El proceso suele durar hasta los 12 o 18 meses, cuando ya erupcionan los molares y los caninos.

La fiebre no es común durante la erupción de los dientes de leche. De tal modo que si se produjese es recomendable acudir a un especialista lo antes posible. Ya que podría existir otra causa que la provocase. Las molestias más comunes son:

  • Inflamación de encías.
  • Dolor de encías y molestias al comer. Pudiendo incluso causar cambios en la alimentación y un descenso del apetito.
  • Aumento de la salivación, con su consiguiente irritación de la piel. El exceso de saliva puede producir babeo que irrita la piel de la cara.
  • Necesidad de morder.

¿Qué podemos hacer para calmar las molestias de los dientes de leche?

Cuando salen los primeros dientes es muy probable que el bebé encuentre alivio mordiendo cosas blandas y fresquitas. Alimentos como la manzana suelen calmar bastante la inflamación y el dolor. También podemos usar los clásicos mordedores, que pueden usar siempre que lo necesiten. Antes de usar cualquier tipo de analgésico es imprescindible la consulta con un médico especialista. Nunca se deben suministrar medicamentos sin prescripción médica. Se desaconsejan salvo casos puntuales en los que existan muchas molestias y los otros remedios no sean efectivos. 

Tener los dientes limpios es importante siempre. Cuando van erupcionando los primeros dientes de leche también. Debemos limpiarlos con un cepillo especial de goma o silicona de cabezal adaptado. La pasta de dientes no debe incorporarse hasta los 2 o 3 años de edad. Las encías también es conveniente limpiarlas con un paño húmedo.

La primera revisión odontológica debe hacerse con los dientes de leche. Si existen molestias puede hacerse ante el primer diente. En caso contrario podemos esperar hasta los 12 o 18 meses para hacer una exploración más completa. Si existe dolor en un diente de forma muy prolongada debe acudirse al dentista para valorar la causa del dolor. Algunas veces se producen infecciones a causa de úlceras o llagas que pueden ser todavía más molestas que los propios dientes. 

Si tienes más dudas sobre el cuidado de los dientes de leche recuerda que en la Clínica Such puedes consultarnos sin compromiso. Somos especialistas en odontopediatría en Valencia y podemos ayudarte en lo que necesites.