¿Qué ocurre si no realizamos un implante dental?

por Administrador Salud dental

Los implantes dentales nos permiten substituir una o varias piezas ausentes. Todas las piezas dentales son importantes. Cada diente de nuestra boca realiza una función decisiva para una correcta alimentación y digestión. Hoy en la Clínica Such de cuidado dental te hablaremos de qué puede pasar si no colocamos un implante dental para substituir una pieza definitiva. ¿Sabías que hasta tu digestión puede verse afectada?

¿Cuándo necesitamos un implante dental? 

Un implante dental es necesario cuando se ha perdido una pieza fija o definitiva. Las causas de esta pérdida pueden ser muy variadas. Podemos perder una pieza por no haber tenido una buena higiene bucal anteriormente. Las piezas que tienen caries pueden sufrir graves daños que requieran de la extracción de la pieza y el tratamiento del nervio. Estos procesos se conocen como endodoncia. Gracias a la endodoncia es posible eliminar toda la parte afectada de caries, evitando que se extienda a más piezas cercanas. 

En otros casos las piezas no se pierden por una mala higiene bucal, si no que existen otras razones. Los traumatismos o algunas enfermedades pueden estar relacionados con la pérdida de piezas dentales.

¿Qué consecuencias tiene no reponer una pieza dental? 

Las piezas dentales ausentes deben reponerse siempre y a la mayor brevedad posible. En caso contrario pueden producirse graves consecuencias irreversibles. A pesar de su coste más elevado la implantología es muy agradecida, ya que los resultados son visibles a la par que necesarios. Las principales consecuencias de no reponer una pieza son: 

  • Deficiente digestión. Todas las piezas de nuestra boca contribuyen a masticar la comida y a formar una pasta fácil de digerir. Si nos faltan piezas esta función se complicará, o decaerá en otras sobrecargándolas. Los incisivos nos ayudan a cortar la carne, los molares a triturarla… es un trabajo en equipo en el que todos son necesarios.
  • Desplazamientos de la piezas cercanas. Cuando falta un diente las piezas que están a su alrededor pueden desplazarse produciendo una mala alineación y oclusión. Las piezas cercanas pueden moverse o desviarse al no tener un punto de apoyo.
  • Problemas de habla. La pronunciación de las letras y palabras se refuerza con las piezas dentales. Algunas letras tienen su punto de apoyo en los dientes. Si falta algún diente clave es posible que tengamos problemas para pronunciar sonidos correctamente.
  • Caries y otros problema de higiene. Si hemos perdido la piezas por una mala higiene debemos tener en cuenta que a partir de ese momento la higiene se complicará aún más. Ahora hay zonas de difícil acceso en las que se acumulan las bacterias fácilmente.

Como ves la implantología no es una rama de la odontología que nace solo con fines estéticos. Es algo muy necesario y de vital importancia para la salud bucal. Es importante realizar un implante dental cuanto antes porque cuanto más tiempo estemos sin la pieza más se desgastará el hueso y complicará el tratamiento en el futuro.

Somos conscientes de que un implante dental es un tratamiento costoso, pero sin lugar a dudas es muy gratificante. Si tienes más dudas sobre los implantes dentales consúltanos sin compromiso. En la Clínica Such de Valencia estamos para ayudarte.