Eres deportista ¿Cómo evitar las caries?

por Administrador Salud dental

Las caries son un mal que afecta a muchas personas. Algunos colectivos, como los deportistas, son más propensos a sufrir caries por diversas razones, como por su alimentación. Si practicas deporte con regularidad estamos seguros de que es porque te preocupa tu salud. Si estamos en lo cierto desde la Clínica Such buscamos que cuides también de tu salud bucal. Aunque es la gran olvidada nosotros queremos darle visibilidad y concienciar sobre la importancia de mantener una buena higiene y salud bucal.

¿Por qué los deportistas tienen más caries?

Los deportistas son más propensos a tener caries por su alimentación. Si eres deportista profesional es muy probable que en tu dieta se encuentren los hidratos de carbono. Este grupo de alimentos es muy importante para nuestra salud. Normalmente son más consumidos por personas que necesitan un plus de energía. El problema es que los carbohidratos afectan bastante al esmalte dental, ya que son ácidos que atacan nuestros dientes y pueden causar las temidas caries.

Otro de los grandes problemas en la alimentación surge cuando consumimos alimentos ricos en azúcar. Las barritas energéticas, las bebidas isotónicas… todos estos alimentos tienen un gran contenido en azúcar que puede afectar también a nuestra higiene bucal.

La hidratación también se encuentra entre las grandes causas de problemas bucales. Beber agua u otro líquido que nos hidrate es muy importante. Es muy frecuente en algunos deportistas olvidar esta parte esencial, beber agua mientras se hace deporte. Si esto ocurre podemos estar ante casos de sequedad bucal por una disminución de la formación de saliva.

Consejos para prevenir las caries

La higiene bucal es el principal consejo que siempre transmitimos desde la Clínica Such. Conviene cepillarse los dientes tres veces al día, sin excusas y llevando un cepillo dental de viaje si es necesario o si nos encontramos fuera por alguna competición. Recuerda que la higiene bucal no solo pasa por un correcto cepillado. Utiliza también al menos una vez al día el hilo dental o los cepillos interdentales.

Para atajar la erosión que causan los hidratos de carbono te aconsejamos que contraataques protegiendo tus dientes. Utiliza dentífrico y enjuague bucal específico para la prevención de caries. Te ayudará a reforzar el esmalte dental. Los enjuagues adecuados para ello son aquellos que llevan xilitol y flúor.

Tómate en serio tu salud bucal. Si además practicas deportes de riesgo valora la posibilidad de utilizar protectores bucales para evitar fracturas si sufres algún golpe. La salud bucal no es una broma, si esta es muy deficiente podrías sufrir la pérdida de alguna pieza dental y requerir en el futuro un implante dental. Acude anualmente a tu revisión en la Clínica Such y realiza una limpieza dental anual en profundidad. De esta forma te aseguras de eliminar la placa y el sarro más resistente.