La vuelta al cole y cómo afecta a la salud bucal de los niños el mes de septiembre

por Clínica Such Salud dental

Septiembre es el mes de la vuelta al cole. Nuevos retos, nuevas aventuras y también nuevos problemas. En la Clínica Such de cuidado dental trabajamos día a día para el cuidado de la salud bucal de todos los miembros de la familia, incluyendo también a los más pequeños de la casa. Hoy queremos hablarte de cómo afectan los cambios que trae consigo la vuelta al cole a su salud oral. También puedes aprovechar para leer otras noticias sobre le cuidado de la salud bucal en la infancia. Es importante evitar las caries en la infancia y cepillarse los dientes.

Los problemas de higiene bucal en la infancia

La higiene bucal conlleva una serie de hábitos y rutinas que deben enseñarse desde la infancia. Empiezan incluso antes de que tengan los primeros dientes de leche, con el cuidado de las encías. Cuando los dientes de leche ya están presentes es el momento de ir enseñando esos hábitos y cómo cepillarse los dientes correctamente. El ratoncito Pérez puede ser una motivación para ellos. Durante el verano las rutinas de higiene bucal son más fáciles de seguir, ya que los niños y niñas están en casa y podemos recordarles la importancia del cepillado tras las comidas.

La vuelta al cole supone un cambio de rutinas que se incrementa si nuestros hijos comen en el comedor escolar. Las fiestas de cumpleaños llenas de dulces, las meriendas en el recreo, las comidas en el comedor tras las cuales no se cepillan los dientes… surgen una serie de hábitos que no benefician en absoluto su salud oral. Es importante que, en la medida de lo posible, incentives el cepillado dental incluso en el colegio. Si se acostumbra a llevar un pequeño neceser y a cepillarse los dientes después de comer adquirirá el hábito.

Uno de los problemas más frecuentes en la infancia son las caries que se dan ya incluso en los dientes de leche. La la placa bacteriana se va transformando en sarro y a su vez en caries, que irán dañando los dientes de los más pequeños. Para tratarlas y detectarlas a tiempo es muy importante la revisión odontológica en la Clínica Such poco después de comenzar el curso escolar y, siempre, una vez cada seis meses o una vez al año. Cuando la acumulación de sarro es muy grande también se pueden producir otras enfermedades derivadas como la gingivitis.

Los problemas dentales asociados al estrés

El colegio y los nuevos desafíos también pueden generar estrés o ansiedad en los niños y niñas. Este estrés puede reflejarse en su cavidad oral, con problemas de bruxismo que dañarán gravemente su salud bucal.

El bruxismo produce un gran desgaste en los dientes, pudiendo reducirse hasta un 30% su tamaño original. Normalmente es un acto inconsciente que se lleva a cabo en acciones matutinas, como mientras duermen. Es importante prestarle mucha atención al bruxismo y atajarlo desde su origen. Para prevenir el desgaste dental las férulas de descarga pueden ser de gran ayuda.

Si tienes a un hijo o hija en edad escolar que vaya a empezar las clases este mes de septiembre presta atención a estos aspectos, su salud bucal te lo agradecerá. No descuides tampoco su revisión dental periódica. Si tienes cualquier otra duda recuerda que en la Clínica Such estamos siempre dispuestos a ayudarte. La odontopediatría es una parte muy importante de nuestro trabajo.