Esmalte dental: ¿Por qué se desgasta?

por Clínica Such Salud dental

El esmalte dental es un componente esencial de nuestros dientes. Se trata de la capa externa que recubre la interna que es la dentina. Al recubrirla la protege de los daños que pueden llegar al nervio o incluso de la sensibilidad dental a bebidas frías o muy calientes. Funciona como aislante.

El esmalte dental también es el encargado de darle color a nuestros dientes. Si se daña el esmalte se puede producir la decoloración de los dientes, sensibilidad dental o incluso daños más graves que afecten al nervio sensitivo. Si quieres saber por qué se desgasta el esmalte sigue leyendo. En la Clínica Such hoy te hablamos de los factores que causan desgaste en el esmalte dental.

Esmalte dental: alimentos que dañan el esmalte

La alimentación influye en todo nuestro organismo. Algunos alimentos dañan nuestro esmalte o causan su erosión. Es el caso de los alimentos muy ácidos o que llevan demasiada cantidad de azúcar. Podríamos incluir en esta lista a: refrescos de cola o muy azucarados, cítricos, dulces o incluso el café.

Consumir estos alimentos de forma esporádica si después tenemos una buena higiene bucal no debería acarrear problemas. Su consumo excesivo con una deficiente higiene causará daños en el esmalte dental.

Blanqueamientos dentales que causan pérdida del esmalte

El blanqueamiento dental es un tratamiento que debe realizarse siempre bajo la supervisión médica de un odontólogo. En caso contrario, cuando la realizamos con productos de dudosa calidad, podemos causar erosión en nuestro esmalte. Evita siempre los productos blanqueantes a base de ácidos que causan abrasión en tus dientes. Si quieres realizar un blanqueamiento dental sin poner en peligro tu salud bucal acude a nuestra Clínica Dental Such.

Otras causas de la pérdida del esmalte

Existen otras causas o patologías responsables de la pérdida del esmalte. Más concretamente tener un esmalte debilitado es muy común en personas que sufren bruxismo. Al estar forzando siempre los dientes, rechinándolos, el esmalte se desgasta mucho.

Otro de los grandes responsables que hay detrás de la pérdida de esmalte es el cepillado. Un mal cepillado es muy perjudicial para nuestro esmalte. No podemos ejercer mucha presión cuando cepillamos nuestros dientes. Tampoco es aconsejable el cepillado con cepillos de cerdas muy duras, porque si ejercemos mucha presión todavía será peor con cerdas duras.

Tratamientos para recuperar el esmalte dental

En la Clínica Such somos expertos en tratamientos estéticos y de cuidado dental. Las carillas dentales son una opción para aquellas personas que han sufrido una gran pérdida en el esmalte dental. Te permitirán reforzar la dentina con una funda que protegerá los dientes.

Recuerda que si tienes alguna duda en Valencia encontrarás a nuestro equipo de odontólogos dispuestos a ayudarte y asesorarte. Consúltanos tus inquietudes sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.