Los empastes dentales: ¿Puedo volver a tener caries en un diente empastado?

por Clínica Such Salud dental

Un empaste dental es un recubrimiento que se hace sobre un diente con caries. Son el tratamiento dental más común y recurrente, todos o casi todos hemos tenido que realizar algún empaste dental a lo largo de nuestra vida. Hoy en la Clínica Such te hablaremos de los empastes dentales, qué son y cómo pueden surgir de nuevo las caries.

¿Qué son las caries?

Las caries son provocadas por una acumulación excesiva de bacterias en nuestros dientes. Las bacterias van formando lo que conocemos como placa bacteriana que, si no se elimina correctamente, formará las caries. Es importante prevenir las caries, para ello es conveniente llevar unos hábitos de higiene bucal diarios. Además de cepillarnos los dientes al menos 3 veces al día también es necesario usar otros complementos como el hilo dental o los enjuagues específicos. Y seguir pautas de higiene para evitar bacterias en el cepillo de dientes.

Recuerda que la placa bacteriana también puede causar enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis. Además las caries que no se tratan adecuadamente pueden afectar al nervio y requerir de una endodoncia.

Tratamiento de caries con empastes dentales

Los empastes son un procedimiento que trata las caries. Para realizar un empaste se trata la pieza dental afectada eliminando cualquier resto de comida o infección. Luego se rellena el hueco que se ha formado en los dientes con una pasta. De esta forma se mantiene ese diente sano y se evita su extracción. Los tratamientos de endodoncia son más agresivos.

Para hacer un empaste dental puede ser necesario recurrir a la anestesia local, a fin de minimizar el dolor. Luego empleando fresas y el adecuado instrumental médico se limpia bien la zona y se prepara para agregar la pasta en el hueco. La pasta puede ser de resina o de algún material metálico. Los primeros son más discretos pero menos duraderos, suelen tener un máximo de 10 años de duración; los segundos son más visibles pero también más resistentes. Los empastes de metal pueden durar más de 30 años. El resultado final del empaste incluye un pulido del material que deja el empaste mejor camuflado en nuestra pieza. Se tratan las impurezas para dejarlo más liso. 

¿Pueden volver a surgir las caries en un diente empastado?

La respuesta es si, sin lugar a dudas. Es importante acudir a revisiones periódicas para poder detectar las caries a tiempo y frenarlas con un empaste. De lo contrario podría ser necesario un tratamiento más agresivo como las endodoncia o la extracción del diente. Las limpiezas dentales en profundidad, realizadas en la Clínica Such, también contribuyen a un buen estado de tus dientes.

Los empastes dentales son un tratamiento muy útil para frenar una caries que ya existe. Nunca previene una caries que todavía no se ha formado. Esto quiere decir que en ningún caso garantizan que no se volverá a formar una caries. La única herramienta que nos garantiza esto es una buena higiene dental. De nada sirve realizar empastes si no modificamos nuestros hábitos de salud bucal. 

Si tienes más dudas sobre los empastes dentales o quieres conocer cómo mejorar tus hábitos de higiene bucal, consúltanos sin compromiso. En la Clínica Such siempre estamos dispuestos a ayudarte.