Apiñamiento dental: ¿qué es y por qué ocurre?

por Administrador Salud dental

El apiñamiento dental es un problema muy común que se causa por una mala posición de algunas piezas dentales. Es antiestético y también puede producir problemas de masticación. Se observa a simple vista cuando hay dientes mal alineados, que están torcidos y apiñados, principalmente por falta de espacio.

Si observas en tu boca esos dientes apiñados por falta de espacio y quieres saber las causas y tratamientos, sigue leyendo. Hoy en la Clínica Such de cuidado dental de Valencia te hablaremos del apiñamiento dental.

Apiñamiento dental: causas

El apiñamiento dental tiene origen, principalmente, en la falta de espacio en la cavidad oral. También existe una predisposición genética que puede observarse desde la primera infancia. Es muy común que el preludio de este apiñamiento sea una caída precoz de los dientes de leche.

Una ortodoncia mal realizada también puede estar detrás del apiñamiento dental. Hablamos de casos en los que no se ha realizado ningún tratamiento de mantenimiento posterior a la ortodoncia y los dientes se vuelven a desviar con el paso del tiempo. Algunas piezas dentales pueden volver a su lugar y generar ese apiñamiento dental. En estos casos es conocido como apiñamiento por recidiva.

Por último, entre los principales factores que causan el apiñamiento dental, podemos hablar de las muelas de juicio. Se trata de los últimos molares en salir y normalmente lo hacen cuando el resto de piezas fijas ya han erupcionado por completo. Al tratarse de unas piezas extra podemos encontrarnos con una gran falta de espacio en nuestra cavidad oral. En muchos casos las muelas del juicio pueden causar apiñamiento dental en los incisivos porque los desplazan para hacer sitio.

Las consecuencias de los dientes apiñados

Los dientes apiñados tienen, además de unas causas, unas consecuencias. El principal problema aparece con la higiene dental. Los dientes apiñados dificultan mucho la tarea y la placa bacteriana se acumula formando sarro y provocando caries. También puede darse una inflamación de las encías al acumularse esa placa alrededor de los dientes. Otro de los principales problemas es la sonrisa. Unos dientes mal alineados y apiñados causan un efecto antiestético en nuestra sonrisa.

Si el apiñamiento sigue evolucionando también nos podremos encontrar con casos en los que la oclusión no sea correcta (una mala mordida) y la carga en la masticación sea irregular. Esto causará un mal desgaste de las piezas e incluso una mala masticación. Estas malas presiones pueden afectar a la tensión mandibular produciendo dolores musculares o de cabeza.

Tratamientos para el apiñamiento dental 

Los tratamientos para el apiñamiento dental que realizamos en la Clínica Such son personalizados. Según las causas que hayan producido el apiñamiento se tratará de un modo u otro. Esto quiere decir que en algunos casos será necesaria la extracción de las muelas del juicio, para dejar espacio al resto de piezas en nuestra boca, pero en otros casos no.

Tras la extracción de las muelas del juicio puede ser necesario realizar una ortodoncia para facilitar la retención de las piezas. En la Clínica Such contamos con amplia experiencia en tratamientos de ortodoncia o extracción de piezas. Consúltanos tu caso sin compromiso. Estaremos encantados de resolver tus dudas.