Consejos para ayudar a curar las molestas aftas

por Administrador Salud dental

Las llagas en la boca son problemas bucales bastante comunes. Se producen en el interior de la boca, en la mucosa o incluso en la propia lengua. Son muy molestas y casi todos los hemos tenido que aguantar alguna vez a lo largo de nuestra vida.

En la Clínica Such de cuidado dental nos preocupamos por el cuidado global de nuestra boca. Las llagas también se pueden incluir dentro del cuidado bucal, ya que muchas veces incluso son causadas por una mala alineación de los dientes o por malas prácticas en nuestra higiene bucal. Hoy queremos hablarte de algunos consejos y recomendaciones para curar las llagas más fácilmente.

¿Qué son las aftas bucales y por qué aparecen?

Las llagas bucales son pequeñas ulceras muy molestas también conocidas como aftas. Pueden aparecer en cualquier parte del interior de nuestra boca. Esto incluye también la lengua, el interior de las mejillas o incluso el paladar. En cualquier zona son igual de molestas y dolorosas, pudiendo incluso afectar al estado de ánimo de quien las sufre. Causan molestias al hablar o incluso al comer, de tal modo que una afta o llaga grande puede incluso alterar nuestro apetito.

Si son pequeñas pueden desaparecer en una semana. En cambio, si son grandes, pueden tardar hasta 15 días en desaparecer por completo. El número de días dependerá mucho de cómo extrememos su cuidado e higiene. Si sigues nuestros consejos estamos seguros de que te librarás antes de estas molestas llagas. 

En otras noticias ya hemos hablado sobre las principales causas de las llagas o aftas bucales. Que pueden producirse por varios motivos. Los principales motivos van desde infecciones virales o bacterianas a efectos secundarios de algunos medicamentos. También es común que se manifiesten tras una mordida. Quizás pueda ayudarte nuestro artículo sobre las causas de las llagas. 

Remedios para tratar la aftas

Las llagas bucales tardarán varios días en desaparecer. Para acelerar su curación es aconsejable que optes por aplicar algún remedio directo en la llaga. Los más útiles y eficaces son los siguientes: 

  • Enjuagues orales con agua y sal. Mezclar agua con sal para realizar enjuagues durante varias veces al día te ayudará a desinfectar la llaga y a cicatrizar la herida. Si lo haces con agua tibia será aún más efectivo porque se potenciará el efecto antiséptico de la mezcla.
  • Leche y cúrcuma. La cúrcuma también tiene potentes efectos antisépticos. Mezclada con leche tibia se convertirá en otro gran remedio natural para tratar las llagas más grandes y complicadas. Esta mezcla también tiene poderes antibióticos con lo que se reducirá la infección.
  • Bicarbonato de sodio. El último remedio natural incluye un substitutivo a la sal. El bicarbonato realiza las mismas funciones para mantener la llaga desinfectada. Si haces varios enjuagues al día utilizando el bicarbonato y agua tibia mantendrás tu llaga limpia y desinfectada.

Además de estos remedios naturales, que son muy efectivos, también te aconsejamos que prestes especial atención a tu higiene oral. Cepíllate los dientes después de cada comida pero hazlo de forma más suave.

Si sigues estos consejos, utilizas algún remedio natural y además te alimentas bien para tener tus defensas bien altas, tus llagas desaparecerán en pocos días. Ánimo, sabemos que son muy molestas pero pronto desaparecerán. Si tienes cualquier duda o sufres llagas de forma muy habitual acude a una revisión por parte de nuestro equipo de odontólogos especializados en el cuidado bucal. En la Clínica Such de Valencia siempre estamos dispuestos a ayudarte.