Los cuidados bucodentales en Navidad

por Administrador Salud dental

En Navidad es importante cuidar la salud bucal, aunque sin renunciar a los placeres de estas fiestas. Estamos en diciembre y lo ideal es comenzar a pensar en el menú de estas fiestas y en los excesos: el pavo, el turrón, el alcohol… hoy en la Clínica Such te daremos unos consejos para que cuides al máximo tus dientes y elijas siempre la mejor opción para tu salud bucodental.

¿Turrón duro o turrón blando para los dientes?

En Navidad existen algunos alimentos que es mejor evitar o que debemos comer con precaución. Los principales problemas en las fiestas navideñas vienen dados por el postre. En la Clínica Such somos conscientes de ello, por esa razón te animamos a que sigas estos consejos que te proponemos para cuidar de tus dientes.

El turrón duro tiene unos grandes inconvenientes, y es que puede producir fracturas en alguna pieza dental a la hora de morderlo. Es muy importante que procures evitarlo sobre todo si llevas una ortodoncia, pues podrían quedarse pedazos del turrón entre los brackets.

Por otra parte el turrón blando tienen otro gran problema: la cantidad de azúcar que lleva. Este tipo de turrón lleva más azúcar que el duro, por lo que en definitiva es mejor tomar turrón duro salvo si se lleva ortodoncia.

¿Vino tinto o vino blanco?

Si lo que nos preocupan los las manchas en los dientes es mejor optar por el vino blanco, ya que directamente mancha menos nuestros dientes. No obstante recuerda que la acidez de este vino dejará a nuestros dientes más desprotegidos si después de tomarlo consumimos otras bebidas que manchan mucho el esmalte, como el café o el té.

En el caso del champán al tratarse de una bebida carbonatada también estarás contribuyendo a la erosión de tus dientes y, además, al tratarse de una bebida más dulce contribuye a la aparición de caries.

¿Frutos secos o fruta escarchada?

En cuanto a estas opciones dulces ocurre algo similar a lo que sucede con el turrón. Los frutos secos son mucho más sanos en general, pues no contienen azúcar añadida. No obstante pueden producir fracturas en los dientes y están desaconsejados para ortodoncias. Por su parte la fruta escarchada es muy dulce y tiene un alto contenido en azúcar.

El equilibrio perfecto

Recuerda disfrutar de estas fiestas, siempre con moderación. Lo ideal es que apuestes por aportar un extra de calcio y vitaminas. Para ello incluye en tus platos vegetales y lácteos. Además es muy importante que cuides tu higiene bucal realizando un cepillado en profundidad. Y, con la llegada de un nuevo año, aprovecha para realizar una limpieza dental en la Clínica Such tras las fiestas.