Cáncer oral: causas y consejos para prevenirlo

por Clínica Such Salud dental

El cáncer es una enfermedad que afecta a las células. Existen muchos tipos de cáncer, que normalmente se nombran haciendo referencia a su lugar de origen: cáncer de colon, cáncer de mama o, en el caso que nos compete hoy, cáncer oral o bucal. Además si la enfermedad comienza en una parte del cuerpo pero se extiende a otras se denomina metástasis. Hoy en la Clínica Dental Such te hablaremos del cáncer oral, sus principales causas y cómo prevenirlo. Porque prevenir siempre es mejor que curar.

Las causas del cáncer oral o bucal 

El tabaco, además de ser el principal causante del cáncer de pulmón, lo es también del oral. El tabaco es muy dañino para nuestra salud, daña también nuestra boca de diferentes formas. Los principales peligros o enfermedades relacionadas con el hábito del tabaco son:

  • Manchas en los dientes. El tabaco mancha los dientes cambiándolos de color. Cuando fumamos habitualmente nuestros dientes tienden a ponerse amarillos fácilmente. Esto impedirá que tengas unos dientes blancos.
  • El tabaco genera mal aliento y mal olor. Tanto en el ambiente, la ropa o nuestra cavidad oral. Fumar es una de las principales causas de la halitosis.
  • El cáncer. Como adelantábamos al comienzo de esta noticia el tabaco está muy relacionado con el cáncer. Más concretamente un 80% de los casos de cáncer oral son causados por el tabaco. Esto hace que el tabaco sea la principal causa del cáncer oral.

El cáncer oral: la prevención

La prevención es la clave para frenar el cáncer o evitar que se produzca. No podemos dejar de recordar, aunque sea una obviedad, que para prevenir lo mejor es no fumar. Recuerda que el 80% de los casos son producidos por este hábito. Si no fumas, o dejas de hacerlo de inmediato, las posibilidades de padecer cáncer disminuyen considerablemente.

Por otra parte en la prevención es imprescindible el papel de tu odontólogo. En la Clínica Dental Such somos muy conscientes de la importancia que tienen las revisiones médicas anuales. Cuando acudes a nuestra clínica a realizar una revisión estás invirtiendo en salud. Recuerda que en la clínica siempre estamos a tu disposición para cualquier consulta. Si eres fumador y tienes sospechas de que algo no va bien, no dudes en acudir de inmediato a nuestra clínica. Los principales síntomas son:

  • Llagas en la boca que producen sangrados regularmente.
  • Bultos en las mejillas o en la lengua.
  • Manchas blancas o rojos en las encías, la lengua o las paredes de la cavidad bucal.
  • Cambios en el tono de voz.
  • Hinchazón de las mejillas, la mandíbula u otra parte de la boca.

Recuerda que la relación entre el tabaco y el cáncer oral es muy alta. No pongas en juego tu salud y deja de fumar. Acude a nuestra clínica ante el menor síntoma.