Los beneficios de usar flúor

por Clínica Such Salud dental

Al hablar de higiene dental, lo primero que nos viene a la cabeza son las pastas dentales con flúor. Este elemento es esencial para el cuidado y la salud de la dentadura, por lo que es imprescindible que conozcamos bien sus características y usos en odontología.

¿Qué es el flúor?

Se trata de un mineral que se encuentra en la mayoría de aguas, y que es esencial para que niños y adultos mantengan los dientes fuertes. Igualmente, tiene una importante acción preventiva de la caries.

El esmalte dental absorbe el flúor, que ayuda en su remineralización y le ayuda a reponer la cantidad de calcio y fósforo perdida. De esta manera, se evita que el esmalte se vaya perdiendo y llegue a disolverse. Al reforzarlo, también se frena el proceso de aparición de las caries.

Cómo actúa

Debemos ser conscientes de que los ácidos de la saliva producidos después de comer favorecen la desmineralización del esmalte dental. Cuando se produce el proceso contrario y se reponen el calcio y el fósforo perdido, la presencia de flúor ayuda a que sea más efectivo y a que los dientes sean mucho más fuertes. Esto es esencial para evitar la disolución posterior del esmalte dental.

Uso del flúor para mejorar la salud de tu boca

La aplicación de pastas dentales con flúor nos permite obtener los beneficios de este mineral para nuestra dentadura. Tan solo tenemos que cepillarnos dos veces al día con ellas para conseguir sus efectos positivos.

Asimismo, hay que tener en cuenta que existen tratamientos de fluorización específicos, que se aplican en la consulta del dentista y están pensados para solucionar los casos de un gran nivel de carencia de este mineral y sus trastornos asociados.

¿Consumimos suficiente flúor?

Al ser un mineral presente en el agua, muchas personas creen que ya ingieren el suficiente flúor para asegurar la salud de sus dientes. La verdad es que siempre se recomienda el uso de pastas de dientes con flúor para evitar carencias que puedan predisponernos a padecer caries.

Aunque vivamos en una zona con agua fluorada, es importante que consultemos con nuestro dentista sobre el dentífrico con flúor más adecuado para la salud de nuestros dientes.

Flúor y niños

Los odontopediatras recomiendan que hasta los 6 años los niños usen una pasta de dientes infantil, con una cantidad inferior de flúor. A cambio, en la consulta se realizarán tratamientos complementarios que garantizan el adecuado nivel de este mineral. Igualmente, a partir de esta edad se pueden empezar a introducir colutorios con flúor.

Es importante controlar el uso de flúor hasta esta edad para evitar la aparición de fluorosis, un exceso de flúor en la dentadura del niño que acaba creando manchas amarillentas en el esmalte. Niños de 6 años o mayores ya controlan mejor la ingesta de los líquidos y, por lo tanto, no tragaran el flúor que contiene la pasta dental o el colutorio.

Tu dentista de confianza te orientará sobre el consumo de productos de higiene con flúor en cada momento del crecimiento de tu hijo.