Aftas bucales: ¿Qué son y cómo podemos tratarlas?

por Clínica Such Salud dental

Nuestra boca está formada por dientes, órganos y tejidos. Además en ella habitan temporalmente bacterias que pueden causar enfermedades o problemas bucodentales como las aftas. Hoy hablaremos en la Clínica Such de Valencia de las aftas dentales y su tratamiento desde la prevención.

¿Qué es una afta?

Una afta es una especie de úlcera o llaga abierta. Aparece en la cavidad bucal, especialmente en la parte interior de las mejillas. Tienen un aspecto blanquecino y son muy dolorosas, pero no son cancerosas ni tienen relación con los herpes labiales. 

Las aftas comienzan con una herida de color rojo que es dolorosa. Luego se transforman en úlceras abiertas y su color pasa a ser blanco o amarillo. Suelen tener un tamaño pequeño y antes de curar se vuelven de un tono grisáceo. Aunque no es muy frecuente pueden derivar en fiebre o malestar general.

¿Por qué se ocasionan las aftas?

Las principal causa de las aftas son las infecciones virales. Cuando nuestras defensas están bajas es muy común que nuestro cuerpo reacciones ocasionando aftas en la boca. No obstante también pueden aparecer por otras razones tales como:

  • Una lesión. Cuando tenemos una lesión bucal o externa, producida por un golpe por ejemplo, es común que aparezcan las aftas.
  • Una mala mordida. Durante la masticación puede ocurrir que se produzca una mala mordida hincando el diente en la lengua o la mejilla. Esto ocasiona una herida que puede formar una afta.
  • Carencia de vitaminas. Ante una infección viral se produce una bajada de defensas. Cuando tenemos carencia de vitaminas, sobre todo la B12 o el ácido fólico, nuestro cuerpo también reacciona.
  • Estrés. El estrés y el ritmo de vida ajetreado es el causante de muchos males. Cuando pasamos por situaciones de estrés muy prolongadas es posible que nuestro cuerpo lo detecte. Las aftas son una señal de ello.
  • Alergias. Otra de las razones por las que tenemos aftas es ante alguna alergia alimenticia.

¿Cómo tratar las aftas?

Las aftas no suelen requerir tratamiento a menos que ocurran muy frecuentemente o perduren más de 15 días. En estos casos sí que es necesario acudir a un especialista. También se requiere de intervención médica en aquellos casos en los que se manifiesta con fiebre o diarreas.

En aftas poco graves y comunes el mejor tratamiento es la prevención. Una vez más la higiene bucal es la clave. Trata de cepillarte los dientes después de cada comida y utiliza colutorios específicos para evitar la formación de bacterias y la placa bacteriana.

Cuando tengas una afta cuida especialmente esta higiene y evita alimentos que te produzcan irritación. No consumas picante o bebidas alcohólicas mientras la afta no haya desaparecido. Con estos consejos debería curarse en una semana como máximo.

Recuerda que en la Clínica Such de Valencia siempre estamos dispuestos a ayudarte y asesorarte. No dudes en consultarnos cualquier duda que tengas.