La masticación: facilita la digestión y previene infecciones

por Clínica Such Salud dental

Nuestro cuerpo está formado y conectado entre sus partes. Todos nuestros órganos y tejidos son necesarios. Nuestros dientes ejercen una función vital en la masticación y la digestión, pero también en la prevención de infecciones. Hoy trataremos un tema muy importante para nuestra salud en general: la masticación.

¿Para qué sirven nuestros dientes?

Los dientes son necesarios para masticar correctamente. Los dientes nacen a partir de los 4 meses según nuestras necesidades alimentarias. Los dientes de leche que erupcionan son los incisivos de la parte inferior. Gracias a estos incisivos podemos comenzar a morder y partir los alimentos. Las últimas piezas en salir son los molares. Estos dientes permiten masticar alimentos como la carne, razón por la que cuando somos bebés no son necesarios.

¿Por qué es importante masticar bien?

La masticación es vital para nuestra salud en general. Su importancia radica principalmente en dos aspectos:

  • Masticar bien previene las infecciones bucales. Cuando masticamos se estimula la formación de linfocitos T colaboradores Th17. Estas células son fundamentales para las infecciones bacterianas de nuestra boca. Esto ocasiona que al masticar estemos generando una respuesta inmunológica que protege nuestros dientes y encías.
  • La digestión comienza en la boca. Para facilitar nuestra digestión es necesario que los alimentos se procesen adecuadamente con la saliva y los dientes. Se forma el bolo alimenticio.

¿Qué ocurre si nos faltan piezas dentales?

La ausencia de muchas piezas dentales está estrechamente relacionada con problemas intestinales y estomacales. Cuando nos faltan piezas nuestra masticación es deficiente. Esto ocasiona problemas para realizar la digestión al tener que realizar un mayor esfuerzo con los alimentos menos masticados.

Teniendo todo esto en cuenta huelga decir que lo ideal, cuando nos falta una pieza, es realizar un implante. Sustituyendo una o varias piezas dentales por raíces artificiales de titanio, que luego se recubrirán con carillas, te permitirán tener de nuevo todas las piezas.

¿Cómo debe ser la masticación?

La masticación tampoco ha de ser excesiva. El hecho de que tenga múltiples beneficios no significa que debamos excedernos. Lo ideal es masticar los alimentos durante medio minuto. Este es un tiempo ideal para deshacer los alimentos de forma adecuada para su posterior digestión. Si excedes este tiempo recomendado de forma exagerada podrás estar dañando tus dientes erosionándolos.

Recuerda, una vez más, que en la Clínica Dental Such de Valencia estamos a tu disposición para cualquier duda o sugerencia que quieras comentarnos. Tú salud bucodental es lo primero para nosotros.