El sangrado de encías con el cepillado

por Clínica Such Salud dental

Las encías son una parte fundamental de nuestra boca. Su salud y buen estado también repercute en nuestra salud bucal en general. Existen muchos problemas relacionados con las encías, como la periodoncia. Hoy hablaremos sobre el sangrado de las encías durante el cepillado y te daremos las claves para evitarlo.

¿Por qué sangran las encías?

Si te sangran las encías solo durante el cepillado es posible que se deba a un mal cepillado. De forma puntual no es alarmante. Si ocurre habitualmente podría derivar en enfermedades periodontales y requerir tratamientos de periodoncia.

Recuerda que para evitar que te sangren las encías lo ideal es un cepillo de dureza media. No abuses de los cepillos duros ni ejerzas muchas presión. Un buen cepillado y una rutina de limpieza eficaz también tienen su técnica. Empieza cepillándote los dientes de forma ordenada y de arriba hacia abajo. 

El cepillado debe ser preciso pero sin presión. Cepíllate desde la encía al diente, para evitar así que la encía sufra años. Primero realiza el proceso son los dientes de arriba, luego con los de abajo. Cepilla también la lengua cuidadosamente y recuerda que el hilo dental y los colutorios reforzarán tu higiene, pero no sustituyen el cepillado.

Además de por un mal cepillado también puede haber otras causas:

  • Un mal uso del hilo dental.
  • Enfermedades o carencias vitamínicas.
  • Prótesis o aparatos mal ajustados.
  • Uso de medicación.

¿Cómo evitar el sangrado de encías?

Para que tus encías no sangren lo ideal es que lleves un buen cepillado. Además si el sangrado ya se ha producido intenta frenarlo aplicando presión con una gasa empapada en agua fría.

Cuando se trata de enfermedades periodontales es necesario que acudas a nuestra clínica dental para su tratamiento. La periodoncia es la parte de la odontología que se ocupa de las enfermedades de los tejidos que envuelven al diente, llamado periodonto, y que está causada por bacterias que se acumulan alrededor del diente y producen la inflamación de la encía y la pérdida de masa ósea alrededor del diente.

Si tienes dudas sobre tu salud bucodental no dudes en realizar un examen específico. Recuerda que en la Clínica Such de Valencia siempre estamos dispuestos a cuidar tu salud bucal y a asesorarte.