El exceso de piezas dentales: la hiperdoncia

por Clínica Such Salud dental

Todo en exceso suele tener consecuencias negativas. En el ámbito de la salud bucodental existe un problema llamado hiperdoncia que consiste en la existencia de más piezas dentales de las habituales. Hoy en la clínica Such de Valencia te hablaremos sobre ella y los tratamientos que pueden mejorar la vida de los pacientes que la sufren.

La hiperdoncia

Nuestros dientes son únicos, son piezas que revelan nuestro ADN y su propietario. Lo habitual es que las personas tengamos 32 piezas permanentes, pero existen algunos casos puntuales en los que se superponen piezas dentales a estas 32, deformando la dentadura y causando grandes problemas.

La hiperdoncia puede ser causados por un exceso de actividad en las células epiteliales que están presentes en nuestra boca o por la escisión del folículo dental. Además también está relacionada con ciertos trastornos como el Síndrome de Gardner o de Fabry. En cualquier caso la hiperdoncia puede presentarse en diferentes modalidades: 

  • Hiperdoncia simple, cuando tan solo existe un diente a mayores.
  • Múltiple, cuando hay varias piezas. 

Consejos para tratar la hiperdoncia

Aunque no se trata de un trastorno muy común, ya que tan solo el 3% de la población mundial lo sufre, lo ideal, como en todos los trastornos o enfermedades, es una detección y tratamiento temprano, pues los resultados del tratamiento serán mejores.

Lo frecuente es que las personas con este problema tengan estas características en sus piezas dentales:

  • Dientes retenidos.
  • Problemas funcionales.
  • Malposición dentaria y problemas oclusales.
  • Desplazamientos, problemas estéticos y quistes.

Para realizar un diagnóstico temprano en nuestra clínica llevaremos a cabo una radiografía, ya que nos mostrará la existencia de estas piezas dentales. Lo más habitual es que cuando el diente ya esté fuera completamente se realice su extracción. La cirugía oral será en este caso el principal tratamiento a llevar a cabo en nuestros pacientes, con resultados realmente satisfactorios.

¿Por qué extraer los dientes en caso de hiperdoncia?

Las principales razones son estéticas, pero además también pueden ser funcionales, ya que limitan bastante la oclusión pudiendo generar también problemas de mordida. Si sufres este problema no dudes en consultarnos porque nuestro equipo de expertos te ofrecerá una solución personalizada y un tratamiento integral para que luzcas la mejor de tus sonrisas.